Cuatro localidades leonesas se quedan sin parada de tren

Tren media distancia regional Adif Renfe

Isabel Rodríguez

Cuatro localidades de la provincia se quedan a partir de este domingo, 2 de junio, sin parada de tren. Son Ciñera y Cuadros en la línea entre León y Gijón y Otero de Escarpizo y Villaverde de los Cestos entre León y Ponferrada. Además, muchas otras ven disminuidas las frecuencias de paso de los ferrocarriles, como es el caso, por ejemplo, de Porqueros o Barrientos que tendrán únicamente un tren al día en cada sentido en vez de tres como hasta ahora. Es el resultado del recorte ferroviario que a partir de este domingo, 2 de junio, entra en vigor en toda España y que en León reduce 38 circulaciones semanales, todas ellas en trenes regionales.

Renfe sustituye algunas de estas por trenes de larga distancia y, según ha comunicado a través de una nota de prensa, “cubriendo ciertos tramos con tarifas de trenes regionales”. Entre León y Gijón se mantiene una relación (uno de ida a Gijón por la mañana y uno de vuelta por la tarde) y la otra que suprimen la cubren con un tren de larga distancia. El problema es que este solo realizará parada en La Robla.

En la línea entre León y Ponferrada, de cuatro regionales que había diarios (en cada sentido) se suprimen tres de ellos y se mantiene únicamente uno de ida a primera hora hacia Ponferrada y uno de vuelta a las 19.30 horas. Se sustituyen por trenes de alta velocidad que no realizan parada en todas las estaciones.

En la línea León-Palencia-Valladolid no hay ninguna localidad que se vaya a quedar, de momento, sin servicio ferroviario, aunque sí es cierto que se reducen mucho las frecuencias de parada por la misma razón que en las anteriores, la sustitución de trenes regionales por otros de larga distancia.

Los días previos a la entrada en vigor de estos nuevos servicios han sido algo caóticos ya que ni los propios encargados de vender los billetes tenían claro el nuevo plan. En la página web de Renfe no hay ninguna indicación y simplemente, impide comprar los trenes suprimidos mediante un mensaje en el que se lee “El tren consultado no se encuentra disponible para la venta en estos momentos. Inténtelo de nuevo más adelante y disculpe las molestias”.

El comité de empresa mantendrá este martes, día 4, una reunión con los alcaldes y pedáneos de unas 15 localidades afectadas por supresión o reducción de frecuencias, un en cuentro en el que se prevé la presencia de UPL y PSOE.

El Ministerio de Fomento argumenta su decisión en que al reducir “frecuencias que presentan menor aprovechamiento, aumenta la ocupación media del servicio y minimiza el impacto al ciudadano”. Explican a través de un comunicado los trenes regionales entre León y Gijón fueron utilizados en 2011 por 31.700 viajeros, con un resultado negativo de cerca de dos millones de euros y un aprovechamiento del 4,1%. Con esto aseguran que se cubrieron el 6,9% de los costes.

En el caso de los trenes entre León y Ponferrada fueron utilizados en 2011 por 71.700 viajeros con un aprovechamiento del 6,6%. Tuvo un resultado negativo de 2,4 millones y los ingresos por venta de billetes solo cubrieron el 10,8% de los gastos.

Los trenes de la relación León-Palencia-Valladolid tuvieron 109.500 viajeros en 2011 y un resultado negativo de 1,8 millones de euros que aportó el Estado para sufragar el déficit. Los ingresos solo cubrieron el 22% del coste del servicio.

Etiquetas
stats