León tiene motivos para estar orgulloso

Marta Rzymkowska

Hay varias maneras de promover León. Uno de las ideas más interesantes y eficaces es la de la organización estudiantil AEGEE (Association des Etats Généraux des Etudiants de l'Europe), que ya cuenta con su tercera Summer University (Universidad de Verano), un proyecto, para aumentar la conciencia internacional entre los jóvenes, a quienes se permita conocer a fondo el país visitado y las culturas de sus habitantes.

Cada Universidad de Verano es evaluada por los participantes después de la finalización de este programa. León compite con alrededor de otras 80 ciudades cada año. En 2011 obtuvo el primer puesto y el año pasado se situó en tercera posición.

Los participantes del evento de este año han tenido la oportunidad no sólo de conocer la capital leonesa, sino que el programa se desarrolla también en Astorga y en dos ciudades gallegas: Santiago de Compostela y A Coruña.

Estancia en León

El proyecto de León, llamado 'En el camino de Santiago, vol. 3: ¿Puedes sentir el fin del mundo?', ha ofrecido a los estudiantes muchas actividades, entre otras cosas: lecciones culturales y visites a museos históricos, deportes acuáticos, rutas en bicicleta, partidos tradicionales y talleres sobre hábitos de comida, música y baile tradicional.

En total, a León llegaron este miércoles 22 estudiantes de 11 países europeos, que fueron seleccionados entre más de 50 candidatos para pasar dos semanas inolvidables en León y Galicia ¿Quiénes son y cuáles son sus experiencias? Ileon.com habla con dos de ellos para conocer sus impresiones.

Valerio tiene 26 años y viene de Italia. Este joven ya tenía experiencia con la Universidad de Verano y además ya conocía León, pues en 2010 hizo el Camino de Santiago con sus amigos. La estancia de entonces se le hizo corta al pasar una única noche por lo que no tuvo “la posibilidad de visitar realmente la ciudad, conocer su historia y su gente”.

Se quedó con ganas de profundizar en esta “preciosa ciudad”, bastante similar a su ciudad natal y ahora la está disfrutando, “no como un turista, sino más profundamente”.

Dita es checa y eligió este 'Summer University' porque soñaba con el Camino de Santiago. “Ya en enero decidí que iba a pasar el verano de esta manera”, comenta. Esta chica de 27 años es la primera vez que viene a León. Dita estuvo antes en Barcelona y en la Costa Brava. La checa dice que “ya está enamorada de esta ciudad bonita y encantadora” y le apasiona estar aquí principalmente por la gente, que le resulta “muy amable y activa”.

Como nos contó Nuria, una de las organizadoras del evento y estudiante de la Universidad de León, la mayoría de la gente elige este lugar porque busca algo diferente, “les encanta sentir nuevas experiencias y por la naturaleza que ofrece la provincia”.

¿Qué es AEGEE?

AEGEE es una de las organizaciones interdisciplinarias de estudiantes más grandes de Europa. Su nombre procede del mar Egeo -uno de los lugares de nacimiento de la democracia moderna- y del primer parlamento establecido al principio de la Revolución Francesa, los Estados Generales.

La organización se estableció en el año 1985 y cuenta con unos 17.000 miembros en 271 ciudades universitarias de 40 países europeos (datos siempre en aumento).

Una de las propuestas más populares de AEGEE es la organización de Summer Universities (Universidades de Verano) organizadas por y para estudiantes y en las que se compaginan actividades académicas con eventos de ocio.

Universidad de Verano

El proyecto lleva más de 25 años funcionando. Una Summer University (SU) es un curso de verano que se ofrece en la mayoría de las ciudades donde AEGEE tiene una sede. AEGEE es una asociación estudiantil sin ánimo de lucro, por lo que estos cursos tienen unas bases y precios comunes, aunque la organización es distinta para cada ciudad.

No son cursos de verano como los que puedan organizarse en la universidad sobre un tema en concreto. El objetivo principal de las SUs de AEGEE es el de interactuar con la gente de distintas partes de Europa, en lugar de centrarse en el estudio.

Etiquetas
stats