'Stop al expolio de los bienes comunales'

Imagen de una concentración contra la supresión de las Juntas Vecinales en Riello. Facebook Toma la calle León-15M León

ileon.com

El documental, de 35 minutos de duración y difusión por internet, recorre Omaña, La Maragatería, Tierra de Campos, las Hoces de Vegacervera o el Torío dando protagonismo a sus pueblos, sus gentes y sus bienes comunales.

La pieza comienza con una vecina de Sabugo explicando sus razones para oponerse a la Ley Montoro, como se conoce el proyecto de Ley para la Reforma y Sostenibilidad de la Administración Local, que entre sus propuestas suprime la figura de las Juntas Vecinales que no tengan ya reconocida personalidad jurídica e impide la creación de nuevas, además de reorganizar las competencias pasándolas a los Ayuntamientos y las Diputaciones.

Según los autores la propuesta del Gobierno incorpora, “entre otras agresiones, la de expoliar los bienes comunales de nuestros pueblos”. Por ello la obra audiovisual se basa en los testimonios de vecinos y pedáneos, además de defensores de la vida en los pueblos y comarcas.

Se pone en valor así las hacenderas y conceptos como el de 'bienes comunales', recordando los trabajos en común en los pueblos como el alcantarillado y canalización del agua; las labores de construcción de molinos, acequias, consultorios o escuelas.

Los concejos, “formas de participación democrática y directa en la toma de decisiones sobre lo común”, también se abordan en el documental que recorre la herencia de los pueblos de la provincia leonesa.

Para la elaboración del documental, incluyendo los trabajos de rodaje, edición o producción se ha llevado a cabo “como una atrevida hacendera” según cuentan sus promotores, “quedemos todos bien pagados si conseguimos, con el clamor de más y más gente, parar el expolio de nuestros pueblos” explican.

Entre las iniciativas abiertas contra la Ley Montoro están una petición en Change.org contra la reforma propuesta o la recogida de firmas contra la normativa.

Etiquetas
stats