41.700 euros, el coste de la crisis de Good Fly para los leoneses

Reunión del Consorcio del Aeropuerto de León. Representantes del PP.

ileon.com

41.700 euros, es el coste para las arcas del Consorcio del Aeropuerto de León del desastre aéreo de este fin de semana con la empresa Good Fly, con la que mantenía un contrato de subvención de vuelos.

Este lunes se ha reunido el Consorcio del Aeropuerto de León, con la presencia de los representantes socialistas también, para comunicar la rescisión del contrato con Good Fly y el estudio de acciones legales contra la empresa burgalesa por los perjuicios causados.

“Ha salido bien, afortunadamente” ha explicado su presidenta, Isabel Carrasco, que se ha congratulado de poder haber traído de vuelta a León a los afectados en las Islas Baleares. Desde el Consorcio se han quejado de que Good Fly no les ha mantenido informados sobre las cancelaciones o se las ha comunicado muy a última hora, con los consiguientes problemas que eso ha llevado. La dirección del Consorcio decidió entonces tomar las riendas y contratar aviones directamente para solucionar los vuelos de vuelta de las islas, y de paso la ida, que eran los últimos con subvención directa.

La crisis empezó el pasado 12 de agosto, según ha relatado la también presidenta de la Diputación de León, que además ha revelado que Good Fly cobraba al día siguiente de efectuar un vuelo subvencionado. Pese a eso, las dificultades económicas del broker aéreo, con el que el Consorcio asegura no haber mantenido contacto directo sino a través de e-mails y burofax, incumplió la advertencia lanzada y por eso se ha roto el contrato de 536.030 euros, de los que habría cobrados unos 353.000 euros.

El pasado viernes se suspendía otro vuelo de la empresa y el Consorcio daba por roto el contrato, pasando a pagar los vuelos subcontratados con la empresa eslovaca Danube Wings, que tras asegurarse del cobro de los vuelos, aceptó hacer los vuelos de Good Fly. Isabel Carrasco ha asegurado que lo importante en esta crisis era traer de vuelta a los pasajeros afectados en las islas y por eso se contrataron los vuelos necesarios.

El coste total ha sido de 41.700 euros por los vuelos contratados pero el Consorcio mantiene que el coste es igual al que se iba a asumir con Good Fly puesto que ejecutarán la fianza, de 24.000 euros, y se han ahorrado el pago de 15.000 euros que se debería haber realizado por los vuelos del fin de semana. Además el Consorcio ha aprobado realizar acciones judiciales contra la empresa por el incumplimiento del contrado. De momento Good Fly tiene 10 días de alegaciones ante el órgano promotor del Aeropuerto de León por la ruptura contractual.

“La actuación del Consorcio es impecable”

“Si hace los vuelos es por su cuenta” ha remarcado Isabel Carrasco incidiendo en que los vuelos que oferte Good Fly a partir de ahora desde el Aeropuerto de León no están subvencionados ni vinculados al ente formado por la Diputación de León y el Ayuntamiento de León.

La presidenta del Consorcio ha reconocido que habrá una reflexión sobre los contratos del ente pero ha defendido la legalidad y viabilidad de la contratación con la empresa burgalesa, pese a que Good Fly no es compañía aérea, “pedimos una solvencia financiera y los bancos dieron un certificado sobre eso”. El Consorcio tiene intención de volver a sacar un contrato en el año 2014 y se dará ahora un tiempo para reflexionar sobre la nueva convocatoria.

Críticas a la Junta de Castilla y León

“Estamos en muchísima crisis pero yo veo que desde el Aeropuerto de Valladolid siguen volando los mismos” ha dicho Isabel Carrasco, disparando una bala política contra la Junta de Castilla y León que ha pedido implicación a la administración autonómica y a Aena para promocionar el aeródromo leonés.

La presidenta del Consorcio leonés ha remarcado lo complicado que es la solución de problemas en el sector aéreo y por ello ha pedido implicación a las otras administraciones, aunque estén fuera del propio Consorcio.

Consejo para afectados por la devolución de billetes.

En caso de haber efectuado la compra online, que ya no permite en su web Good Fly, el camino a seguir es denunciar ante Consumo la falta de devolución y esperar una resolución de la Junta de Castilla y León, que es el órgano competente.

Etiquetas
stats