Ayuntamiento y CHD finalizan este mes la demolición del azud de San Marcos

Foto: César

Prensa Ayuntamiento de León

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de León, Belén Martín-Granizo, ha visitado esta semana las obras de demolición parcial del azud de San Marcos en el río Bernesga, acompañada por Ignacio Santillán, de la dirección de obra de Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Unos trabajos que comenzaron en agosto y que finalizarán este mes de octubre, por lo que el plazo de ejecución se ha rebajado en más de un mes.

“Esta obra supone un importante beneficio para la ciudad al mejorar las condiciones medioambientales, la regulación hídrica del río, la eliminación de los sedimentos y el control de las especies vegetales espontáneas que crecen en las riberas”, aseguraba la concejala. Martín-Granizo resaltó además la importancia de una obra que “ayudará a controlar posibles riadas en caso de crecidas del río”. En resumen, a la disminución del riesgo por inundación se une la solución al problema de existente aguas arriba del azud que impedía la circulación del caudal sólido con acumulaciones que a su vez provocaban un crecimiento desmesurado de la vegetación en la zona central del cauce. La situación ahora va a permitir el flujo de sedimentos de forma natural ya que la morfología del río se adaptará a unas condiciones más naturales.

Durante la ejecución de los trabajos por parte de CHD, cuya actuación principal es la demolición parcial del azud con una rebaja de cota de 2,25 metros, la limitación principal ha sido la protección del puente de San Marcos. Además, Ignacio Santillán explicó que la demolición parcial ha originado más de 600 metros cúbicos de hormigón de los que unos 500 se han colocado en la poza existente aguas abajo del azud.

Belén Martín-Granizo explicó que en estos momentos se está ejecutando el paso para peces: “La escala funciona a modo de trampolín en el centro del tramo del azud y facilita que, mediante corrientes, los peces se dirijan a estos saltos artificiales para que puedan salvar el desnivel actual de un metro”. Esta obra facilita la migración de las especies que residen en el Bernesga.

Por otro lado, los operarios de CHD han llevado a cabo el despeje de la vegetación presente en la isla cercana al puente, en un tramo de diez metros, con una doble finalidad: que el puente sea visible desde varios puntos (la vegetación estaba invadiendo el propio puente aguas arriba del mismo) y que al comienzo de las lluvias se produzca el arrastre paulatino de los sedimentos finos acumulados durante años en la zona de influencia del azud.

Etiquetas
stats