Información de León 02 09 2014
Facebook Twitter Síguenos en Google+ RSS
  • Política

  • Actualidad

  • Cultura

  • Universidad

  • Deportes

  • Ciencia

  • Blogs

  • Servicios

 
publicidad
Actualidad Actualidad
1 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente

Inteco

La ciberseguridad es el nuevo eje central del Inteco

Por A. Vega | 21/10/2013

Interior e Industria financian un centro de repuesta en materia de ciberseguridad con atención especial a las infraestructuras críticas, ciberdelitos y ciberterrorismo.

Compartir noticia Compartir
Facebook Twitter Tuenti Menéame
Votar noticia
Vota
         
Peio García / ICAL El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo(D), y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez(C) llegan al INTECO acompañados por el Delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano(I)

Dos secretarios de Estado, el de Seguridad Francisco Martínez, y el de Telecomunicaciones Víctor Calvo-Sotelo, han presentado formalmente el CERT ('Computer Emergency Response Team', CERT por sus siglas en inglés) de Interior e Industria. Un nuevo departamento del Inteco que los ministerios de Interior e Industria financian con el objetivo de combatir la ciberdelincuencia y proteger desde el punto de vista electrónico puntos clave de la seguridad nacional.

En su visita a León, que aprovecharán también para inaugurar el encuentro de seguridad Enise, los secretarios de Estado han visitado las instalaciones de Inteco en el barrio de La Lastra de la capital, donde les mostraron el funcionamiento del CERT y algunas variables destacadas desde su puesta en marcha. Hasta el momento el CERT cuenta con una plantilla de 90 personas que colaboran activamente con el Centro Nacional de Protección de Infratestructuras Críticas (CNPIC) de Interior, así como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado creando un Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad en esta materia.

"En los casos de información sensible de organizaciones y personas, todas las medidas del CERT se hacen con control judicial" ha explicado Calvo-Sotelo, reconociendo que sucesos como el caso Snowden, revelando el espionaje de EEUU a varios países, han elevado la preocupación por la protección de datos de los ciudadanos en Europa.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, no ha querido entrar a valorar si el CERT analizará situaciones comprometidas para la seguridad nacional como las revelaciones de espionaje (a España incluída) realizadas por el extrabajador de la NSA Edward Snowden, actualmente exiliado en Rusia tras revelar el programa de espionaje americano. "Se dedicará a cosas más comunes, más cercanas" ha explicado.

En la presentación oficial los miembros del Gobierno han destacado la colaboración entre sus departamentos y la necesaria lucha común entre expertos de alto nivel en materia informática y la policía para llevar a cabo estas tareas de protección, prevención e investigación de ciberdelitos. A preguntas de la prensa han explicado que los espías españoles (CNI) no tienen vinculación en este CERT concreto. Sobre la presencia de hackers en el CERT no quisieron responder a esa cuestión, hablando del alto nivel de cualificación de su personal.

Este CERT viene a ser el apoyo técnico que presta el Inteco a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "policía con tablets" definió el secretario de Estado de Telecomunicaciones, aunque los miembros que trabajan en el CERT no lo son. Entre sus funciones principales se encuentran la protección de infraestructuras críticas (como la red eléctrica o abastecimiento de agua), la lucha contra los ciberdelitos y el ciberterrorismo y la protección de la privacidad de los usuarios de redes en España.

El CERT del Inteco detecta al día unos cuatro millones de incidentes y es una de las herramientas importantes de la Agenda Digital para España para lograr el objetivo de avanzar en la cultura de la ciberseguridad, señalaron. Como ejemplo de la importancia que tiene el uso adecuado de las nuevas tecnologías y la detección de las amenazas a las que se ven sometidas, recordaron que el comercio electrónico en España factura mensualmente 1.000 millones. En todo el mundo, cada día se interconectan a través del ciberespacio 2.000 millones de personas y 8.000 millones de aparatos.

 
 
publicidad
comentarios
2 comentarios Página 1 de 1 < >
  • por Exceptico  |  21-10-2013 19:41:59
    Dudas: 1 desde q se creó inteco hace no sé cuantos años ya, siempre tuvo un cert 2 sobre sí nos van a espiar a los ciudadanos callan 3 de no se sabe cuantos miles de trabajadores iba a tener, ahora descubrimos que son 90 (ahora que acaban de contratar a 20 según pone el enlace de arriba) 4 ¿cuatro millones de incidentes al día?? Deberían decirnos que consideran un incidente, 4 millones dividido 90 empleados, sí que trabajan 5 ¿hackers a sueldo del estado? 6 entiendo que necesiten escusas para venir a nuestro reino a comer, beber y cobrar dietas, que aproveche y a gastar muchos dineros por aquí que falta hace
    OK KO 15 votos
    valoracion: 13
  • por otro exceptico  |  22-10-2013 18:53:06
    Se les ve cara de muy interesado no disimulan ni pa la foto...
    OK KO 3 votos
    valoracion: 1
2 comentarios Página 1 de 1 < >


publicidad

Escriba su comentario

Esta es la opinión de los lectores, no de ileon.com. No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
Icono
últimas  | leídas  | comentado
Publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

@ ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7. León (España)
Algunos derechos reservados.