La comunidad educativa llamada a su segunda huelga en un año

XI Jueves Verde

ileon.com/ical

La comunidad educativa está llamada este jueves a una huelga general del sector educativo para protestar contra los recortes del Gobierno de España y para pedir la retirada de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce), conocida como Ley Wert. Se trata de la segunda huelga en lo que va de año, tras la de mayo pasado.

Una convocatoria que ha sumado casi de forma unánime a los actores de la comunidad educativa, con el respaldo de la Plataforma por la Educación Pública de León que celebrará además la undécima edición de sus 'Jueves Verde' por la educacion pública con manifestaciones en León y Ponferrada.

Por la mañana será el turno de los estudiantes, que tienen una convocatoria de manifestación desde las 11 de la mañana con salida en el campus de Vegazana y finalización una hora más tarde en la plaza de Botines. En la plaza de Santo Domingo estarán recogiendo firmas los sindicatos para su Consulta Ciudadana por la Educación, que se ha prorrogado hasta el 27 de octubre.

Ya por la tarde tendrán lugar las manifestaciones en León y Ponferrada. La salida de ambas está prevista para las 19 horas desde la plaza de Guzmán en la capital leonesa y en la plaza República Argentina en la capital berciana.

Reacciones a la huelga general educativa.

Ante la inminente jornada de paro en el sector, el consejero de Educación, Juan José Mateos manifestó este miércoles su respeto por la protesta aunque señaló que “la calle no es el mejor sitio para dilucidar muchas de las cuestiones que tienen que ver con la ley”. Mateos pidió a las personas que decidan participar en la huelga que sean “pacíficos” porque eso es al final lo importante.

El consejero recordó que de la nueva ley, que todavía se encuentra en trámite parlamentario, tiene cosas que le gustan mucho, otras menos y algunas “no las pondría”, algo que ha ocurrido, dijo, con las leyes anteriores.

En todo caso, la comunidad educativa mostrará mañana su desacuerdo con dicha norma en una jornada a la que están llamados los docentes, los padres y los alumnos de Castilla y León y de toda España, si bien durante este lunes y martes estaban convocados los alumnos por el Sindicato de Estudiantes.

Desde la Plataforma por la Educación Pública autonómica se ha invitado a la ciudadanía de Castilla y León a “salir a la calle” mañana como se hará en toda España con motivo de la huelga general para tratar de parar la 'Ley Wert'. Sobre la movilización, la coordinadora, Victoria Soto, sostuvo que los servicios mínimos fijados por el Gobierno “son abusivos e impedirán el paro el zonas rurales ya que el personal educativo, aunque no quiera, deberá estar en su puesto de trabajo”.

Por ello, la dirigente sindical no entendió el hecho de que la educación no sea considerada “un servicio esencial” en las huelgas generales como ocurre con la sanidad o los servicios de seguridad. “Los servicios mínimos están recurridos por ilegales pero al Gobierno le da igual y los sigue fijando de forma abusiva”, se lamentó.

Desde CSI-F, la presidenta autonómica del sector educativo, Isabel Madruga, hizo también un llamamiento a todos los docentes de la Comunidad para que se manifiesten en contra de los recortes del Gobierno y de la Lomce porque “entre todos” hay que hacer un esfuerzo para evitar que se sigan recortando los derechos, que se cuestione la profesionalidad y dedicación de los docentes o que se siga deteriorando la enseñanza pública. “La LOMCE es una ley nefasta para los intereses de nuestro país porque no se ha construido sobre el consenso y la opinión de los profesionales”, sostuvo.

Del mismo modo, también desde la enseñanza concertada se ha convocado a 9.000 docentes de estos centros para solicitar “una modificación sustancial” de la Lomce porque “dicha ley no favorece en absoluto a la enseñanza concertada, ni mucho menos a sus trabajadores”.

Etiquetas
stats