La provincia despide a los seis mineros fallecidos en el pozo Emilio del Valle

Funeral tragedia Pozo Emilio del Valle

ileon.com

Este miércoles Santa Lucía de Gordón ha acogido un funeral conjunto por las seis víctimas mortales del trágico accidente del pozo de la Hullera Vasco-Leonesa Emilio del Valle.

Varios miles de personas de toda la provincia leonesa y alrededores se han congregado en el pabellón de la comarca minera para acompañar a las familias y compañeros de las víctimas. El funeral se ha celebrado en el pabellón de la localidad, que no podido acoger a todas las personas que se acercaron a la despedida, quedándose fuera del mismo cientos de personas.

El dolor y la tristeza han sido las notas amargas predominantes en el último adiós de los trabajadores que perdieron la vida este lunes por un escape de gas grisú en el pozo de la Hullera Vasco-Leonesa. La misa ha sido oficiada del obispo de León, Julián López, acompañado de varios sacerdotes de la zona.

Las autoridades políticas que han asistido al acto se han quedado fuera del pabellón, en señal de respeto. Entre ellas han asistido el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez y otros cargos del Partido Popular como el delegado del Gobierno en Castilla y León -Ruiz Medrano-, o el subdelegado del Gobierno en León Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Representando al Partido Socialista se han presentado el número tres federal Óscar López, el senador Iban García del Blanco, el secretario general del PSL-PSOE Tino Rodríguez y la diputada nacional Helena Castellanos, entre otros. Y de la Unión del Pueblo Leonés han acompañado a las familias mineras Javier Chamorro y Lázaro García Bayón.

En representación de Izquierda Unida, que sí han estado dentro del pabellón, se han acercado el diputado nacional Gaspar Llamazares, el coordinador provincial Santiago Ordóñez, y el procurador en las Cortes, José María González.

Todos los alcaldes de la zona minera, concejales, alcaldes pedáneos, el rector de la Universidad de León José Ángel Hermida, y miles de ciudadanos se unieron al dolor de las familias, que esta tarde enterrarán a los fallecidos en sus lugares de origen.

Foto portada: Peio García/Ical.

Etiquetas
stats