El Programa Dual de Formación y Empleo aprueba 21 proyectos en León

ileon.com

La Junta de Castilla y León, dentro del Programa Dual de Formación y Empleo, ha aprobado en la convocatoria 2013-2014 un total de 21 proyectos en la provincia de León, que serán subvencionados con 1.786.281 euros y en los que van a participar 191 personas.

Principalmente los talleres del programa dual se desarrollarán en corporaciones locales. Así, se ponen en marcha proyectos en los ayuntamientos de Toral de los Vados, La Bañeza, San Andrés del Rabanedo, Cuadros, Bembibre, Cacabelos, Villaquilambre, Toreno, Valencia de Don Juan, Mansilla de las Mulas, Chozas de Abajo, Molinaseca, Cubillos del Sil, Carracedelo y Ponferrada.

Por otro lado, Asprona, Fuldefe, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y el Consejo Comarcal del Bierzo organizarán otros talleres contemplados en el Programa.

Las especialidades a las que se dedican los proyectos en esta programación son: jardinería, atención sociosanitaria en domicilio e instituciones, revestimientos, cocina, ayuda a domicilio, desarrollo turístico, rehabilitación de edificios, agricultura ecológica, trabajos forestales, carpintería de armar y montajes de estructuras metálicas.

El Programa Dual de Formación y Empleo, que sustituye a las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios, se configura como una política activa del Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que consiste en la realización de acciones en alternancia de formación y empleo para mejorar la empleabilidad de las personas participantes, con subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Estas acciones incluyen la realización de un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social alternando con la formación teórica, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios con objeto de favorecer la inserción laboral.

En ellas pueden participar las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Además, podrán promover y desarrollar acciones en alternancia de formación y empleo y ser beneficiarios de las subvenciones los órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración del Estado y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, las corporaciones locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes, las mancomunidades y las entidades sin ánimo de lucro.

Las acciones en alternancia de formación y empleo incluirán un Plan Formativo y, desde el inicio de la acción, los participantes serán contratadas por las entidades promotoras. La duración de la jornada de trabajo real será del 50% y el resto de la jornada será de formación teórico práctica.

Al término de la acción, los participantes recibirán un certificado expedido por la Entidad promotora, que recogerá los módulos formativos cursados y las competencias profesionales adquiridas.

El Programa incluye acciones de formación y empleo para desempleados menores de 25 años y otras para mayores de 25 años y tendrán prioridad para acceder a las mismas personas sin cualificación profesional, con necesidades formativas especiales o dificultades para su inserción o recualificación profesional, personas del ámbito rural y aquellas con especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo (jóvenes, mujeres, parados de larga duración, mayores de 45 años, inmigrantes, discapacitados y personas con riesgo de exclusión social).

Etiquetas
stats