Mónica Rodríguez gana el XV Premio de Literatura Infantil Leer es Vivir de Editorial Everest

Ical

La XV Edición del Premio de Literatura Infantil Leer es Vivir ha recaído en la escritora Mónica Rodríguez Suárez, autora de la obra 'La niña de los caracoles'. La ganadora del certamen, nacida en Oviedo y residente en Madrid, recibe 12.000 euros y su obra se publicará en la colección para niños de la editorial Everest.

Los miembros del jurado destacaron de la obra ganadora su estilo literario, “muy sencillo, pero muy elaborado” y apuntaron que los capítulos “se encuentran muy bien estructurados y es una novela muy simbólica que transforma la realidad a través de la fantasía, además de tener un ritmo muy cinematográfico”. También inciden en la alta calidad literaria de las obras finalistas y no descartan la publicación de más obras “por la emoción que transmiten sus narraciones”.

Licenciada en Ciencias Físicas, con Máster en Energía Nuclear, Mónica Rodríguez trabajó durante 15 años en un centro de investigación y en 2009 decidió dedicarse por entero a la literatura infantil y juvenil. Tiene publicados una veintena de libros en editoriales como SM, Anaya, Edelvives, Oxford o Pearson Editorial y con Everest, 'Cuentos de té y otros árboles' en la colección Narrativa Everest y 'Los caminos de Piedelagua' en la colección Punto de Encuentro.

Al certamen se presentaron más de 700 originales procedentes de todas las comunidades autónomas de España y de diversos países latinoamericanos como Uruguay, Bolivia, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, México, Perú, Brasil, Cuba y Costa Rica. A la fase final de deliberación del jurado pasaron 15 obras finalistas. 'La niña de los caracoles' se enmarca dentro del realismo que cuenta la historia de Marina, una niña a la que le gusta pasear con su padre y recoger caracoles, guardándolos como un tesoro. Pero un día a su padre, vendedor de helados, se lo llevan preso por decir lo que piensa. Ahí comienza una aventura llena de sentimientos que Marina vivirá con su amigo Hugo para conseguir pagar el rescate de su padre con el tesoro de la caja de caracoles.

El jurado estuvo compuesto por tres representantes del mundo de la literatura, Teresa Mlawer, consultora editorial especializada en literatura infantil y juvenil, Daniel Hernández Chambers, escritor y autor de 'Fragmento de noche en un frasco', novela ganadora del Premio Juvenil Everest 2012 y Alberto Marset, dueño de la librería Didacticalia especializada en literatura infantil y juvenil.

Por parte del Grupo Everest participaron Raquel López Valera, directora de Publicaciones de Editorial Everest y Ana María García, directora Editorial de Infantil y Juvenil de Editorial Everest.

Etiquetas
stats