“El 41% del compost del CTR vertido en Villaobispo de Otero escontaminante”

Ayuntamiento de Villaobispo de Otero

Un informe analítico realizado por un laboratorio independiente del supuesto compost o abono orgánico procedente del Centro del Tratamiento de Residuos (CTR) provincial de San Román de la Vega ha determinado de manera fehaciente que ese compost presenta impurezas y materiales inertes en un 41% de su composición, siendo estas impurezas restos potencialmente contaminantes, según ha informado el alcalde de Villaobispo de Otero, Joaquín Llamas.

El Ayuntamiento de Villaobispo de Otero, que dio hace algunas semanas la señal de alarma, encargó este análisis pormenorizado después de comprobar sobre el terreno que el hipotético abono depositado por el consorcio provincial de residuos (Gersul) presentaba de manera muy evidente materiales apenas biodegradables, ha explicado Joaquín Llamas a través de un comunicado.

“Terminada la labor del laboratorio, éste ha confirmado la existencia masiva en las muestras estudiadas de restos tales como plásticos, vidrio, metal, papel de aluminio, cepillos de dientes, tapones de botellas, bolígrafos, restos de tuberías de metal y diferentes materiales de uso médico, como émbolos, jeringuillas, goteros o envases de uso farmacéutico. La muestra analizada procede de una de las muchas fincas en las que se depositó este supuesto compost, en concreto, en una situada detrás del cementerio municipal de Villaobispo”, ha añadido.

Lo que más preocupa al alcalde de Villaobispo, “no es sólo la confirmación de la presencia de estos restos sino el elevado número de ellos. Y es que de la totalidad de lo que debería ser sólo abono orgánico biodegradable, un 40,87% está formado por impurezas del tipo de las mencionadas”. “El informe técnico es categórico al recordar que la legislación actual en vigor prohíbe la presencia de cualquier tipo de material inerte, por poco que sea”, ha sentenciado.

“Estamos alarmados”

“Estamos alarmados por este resultado”, confirma el regidor, incluso aunque el análisis del suelo agrícola considera que éste cumple los parámetros establecidos, así como la normativa que afecta a los fertilizantes. “Lo grave es que casi la mitad de lo que Gersul está esparciendo como abono es en realidad material con un elevado potencial contaminante, algo inconcebible y que no podemos seguir permitiendo”, indica Llamas.

Ante este resultado, el Ayuntamiento de Villaobispo ya ha remitido sendos escritos a la presidenta del consorcio provincial de residuos Gersul y al delegado territorial de la Junta de Castilla y León, administración competente en materia de Medio Ambiente y Agricultura. En ambos, Joaquín Llamas recuerda las quejas en este sentido ya enviadas en el mes de septiembre, que nadie ha respondido aún.

En los escritos, el regidor, en nombre de toda la Corporación, solicita la inmediata paralización de los vertidos; información de los lugares exactos donde se han depositado y los controles y análisis previos realizados; y un análisis de las responsabilidades por haber permitido el “peligroso” incumplimiento de las estrictas normas para este tipo de casos.

Joaquín Llamas, además representante en Gersul de la Mancomunidad de La Cepeda, considera que es vital una urgente reacción para evitar “que lo que podría ser un beneficio, como es el reparto y vertido del compost del CTR, se convierta en un foco de contaminación que no sabemos a cuántos municipios de la provincia podría afectar”, dado que la entrega de ese mismo compost no se ha ceñido a Villaobispo de Otero sino que ha sido “generalizada” por campos de cultivo de un amplio territorio de la provincia.

Etiquetas
stats