La Diputación dará el visto bueno por unanimidad a un presupuesto de 135 millones de euros

Ical

La Diputación de León aprobará mañana los presupuestos de la institución provincial para 2014, unas cuentas que alcanzan los 134,9 millones de euros que contarán con el respaldo unánime del resto de grupos políticos de la institución provincial por segundo año consecutivo. Esta cifra supone un aumento con respecto al del pasado año del 1,02 por ciento, lo que se traduce en un incremento de 1,3 millones de euros.

El objetivo de la institución provincial es que el presupuesto pueda ejecutarse antes que en años anteriores, durante el mes de enero, con lo que las diferentes actuaciones que contempla, como los Planes Provinciales, podrán comenzar a ejecutarse a comienzos de año. Otro de los aspectos que destacan de los presupuestos de la Diputación para el próximo año es el aumento en 500.000 euros del Plan de Empleo, que alcanzará los 2,5 millones de euros, lo que permitirá dar trabajo a 927 personas en la provincia, así como del Plan de Emprendedores, que crece en 260.000 euros hasta los 350.000 euros, o las ayudas de emergencia que se incrementan en un 50 por ciento, con un presupuesto de 300.000 euros. En el presupuesto para 2014, la Diputación dedicará 30 de cada 100 euros a fines sociales por la situación de crisis.

Además, se aprobarán de forma definitiva los acuerdos adoptados por unanimidad en la mesa negociadora con los sindicatos, donde se acordó que los funcionarios y personal laboral disfrutarán de 22 días hábiles de vacaciones, que podrán coger de forma ininterrumpida o en periodos fraccionados dentro del año natural y hasta el 15 de enero.

Esta medida, fruto del diálogo y negociación, permitirá al personal contar con siete días que podrán coger en función de sus necesidades, máxime cuando se han reducido los días de asuntos propios por orden del Gobierno Central. De esta manera, el equipo de Gobierno quiere favorecer la conciliación de la vida personal y laboral.

Por otro lado, la Diputación aprobará mañana durante la sesión plenaria una moción que ha sido consensuada entre los representantes de los distintos grupos políticos representados en la institución provincial. A través de estos acuerdos se quiere dejar constancia del rechazo unánime de la corporación provincial a la violencia contra las mujeres, además de llevar a cabo actuaciones encaminadas a su erradicación.

Así, los representantes de los grupos afirman en el documento que la violencia contra las mujeres constituye una violación de los Derechos Humanos fundamentales de las personas, en lo que supone la destrucción de éstas, menoscabando la educación de los hijos y denigrando a los agresores, por lo que es un obstáculo para el desarrollo de una sociedad justa.

La Diputación no es ajena a este fenómeno y sus representantes están convencidos de que la educación, pilar fundamental sobre el que se asientan los valores morales y éticos, es la base sobre la que hay que trabajar, buscando la prevención y, sobre todo, los valores de igualdad entre hombres y mujeres. Por todo ello, desde la Diputación se quiere manifestar el rechazo unánime a la violencia de género y el apoyo incondicional, tanto a las víctimas como a las familias. Además, se compromete a promover campañas de información, sensibilización y prevención y de apoyo a las víctimas.

Etiquetas
stats