Fallece el escritor lacianiego Eduardo Carbajo

Eduardo Carbajo. Imagen: Club Xeitu

ileon.com

Eduardo Carbajo Álvarez, persona muy conocida en el Valle de Laciana y uno de los integrantes más activos del Club Xeitu, ha fallecido hoy a los 77 años tras una larga enfermedad.

Nacido en 1936 en San Miguel de Laciana, donde vivió durante toda su vida, era buen conocedor de las costumbres y pasajes de la historia de la comarca, tanto por tradición oral, como por vivencias personales.

Persona generosa y gran amante de los valores de su tierra, además de colaborar y participar en numerosas iniciativas culturales y publicaciones, contribuyó en la sombra en el alumbramiento de diferentes proyectos y divulgó sobre todo el conocimiento y aprendizaje de “la nuesa tsingua”, ocupándose de la organización de los recitales y certámenes literarios en patsuezu organizados por el Club Xeitu.

Su interés por mantenerse en un segundo plano hizo que su obra escrita, muy apreciada y valorada por el público, tuviese una discreción que podría no hacer justicia a su contenido e importancia, de gran calidad y valor. En los últimos años, el Club Xeitu editó diferentes textos suyos como el cuadernillo 'Recuerdos' (2010), publicado con ocasión del centenario de su madre, Isabel Álvarez, reuniendo algunos escritos inéditos de esta. Más recientemente, en 2011, se editó su libro 'San Miguel de Laciana, antanu', estudio etnográfico y antropológico plagado de recuerdos y redactado íntegramente en patsuezu. Hace unos meses, veía la luz el libreto 'Alcurdanzas de Costa', edición suya también en patsuezu de los recuerdos magnetofónicos de la ya fallecida Constancia Álvarez Riesco.

Durante los últimos meses, había trabajado con gran ilusión en la trascripción al patsuezu de las 'Cousitsinas de Laciana', recopilación de centenares de acertijos hecha hace más de un siglo por el recordado profesor de la Escuela de Sierra Pambley, Juan Alvarado y Albo, que el Club Xeitu publicará el próximo 2014 en edición en castellano y patsuezu.

La capilla ardiente se encuentra instalada en el Tanatorio de León y sus restos mortales serán incinerados mañana domingo, celebrándose misa funeral el próximo lunes 2 de diciembre, a las 12 del mediodía, en la Iglesia Parroquial de San Miguel de Laciana.

Etiquetas
stats