Preocupación en bloque por el falso compost del CTR

Muestra homogénea compost

ileon.com

El malestar y la preocupación cunden por toda el área de inmediata influencia de la planta de residuos, el CTR de San Román de la Vega, a raíz de las noticias y las analíticas independientes que han detectado hasta un 41% de materiales contaminantes en el supuesto compost que el consorcio provincial de residuos Gersul lleva años vertiendo en campos de cultivo de la zona.

Esa voz de alarma es la espoleta para que alcaldes, concejales y pedáneos de varias formaciones políticas en comarcas enteras como La Cepeda, el Órbigo, Maragatería y Sequeda estén comenzando a impulsar iniciativas en sus respectivos municipios para exigir a Gersul y la Junta de Castilla y León, competentes y responsables de estos vertidos, “meridiana claridad” sobre la realidad de los mismos.

El punto de partida fueron dos reuniones celebradas la semana pasada en las que los munícipes socialistas de 17 ayuntamientos y 10 juntas vecinales han recabado la información la técnica del Ayuntamiento de Villaobispo de Otero, que dio la voz de alerta con el contundente informe de un laboratorio independiente.

Todos en bloque coincidieron en que el consorcio provincial Gersul y la Junta deben ofrecer a las zonas donde se ha ido depositando el falso compost toda la información sobre los mismos: las garantías de idoneidad, controles y análisis realizados, si los hubiera; los lugares exactos de vertido, especificando parcelas y polígonos afectados; y las cantidades precisas depositadas, entre otros detalles.

La manera de conseguir la información más completa será impulsar iniciativas en cada ayuntamiento, se gobierne o no, para “que conste nuestra queja y profunda preocupación” y Gersul y la Junta tomen las medidas “que sean necesarias” para impedir que el falso compost siga esparciendo el peligro de contaminación, resume el diputado provincial de la zona y alcalde de Villaobispo, Joaquín Llamas. Muchas de esas iniciativas ya se han ido aprobando, tanto en municipios gobernados por el PP como por el PSOE.

El regidor recuerda que las analíticas han permitido comprobar “sobre el terreno” que en él hay un elevadísimo número de materiales como vidrio, envases, plásticos, metal, papel de aluminio, cepillos de dientes, tapones de botellas, bolígrafos, restos de tuberías de metal y materiales de uso médico, como émbolos, jeringuillas o goteros.

Llamas destaca que al menos los representantes municipales socialistas tienen “una voz unánime” en este asunto, si bien reconoce también la “valentía” de otros alcaldes y ediles del PP que se están sumando. Por su parte, desde el PSOE exigen medidas “muy contundentes, sin descartar acudir a la Fiscalía, el Seprona u otras instituciones” si quienes ostentan las competencias y la responsabilidad última “continúan permitiendo el vertido y además no responden” a las demandas municipales y a la preocupación vecinal generalizada.

Los impulsores de las iniciativas se enmarcan en la Mancomunidad de La Cepeda (ayuntamientos de Magaz de Cepeda, Quintana del Castillo, Villagatón, Villamejil y Villaobispo), así como los de Valderrey, Hospital de Órbigo, Carrizo, Santa Marina del Rey, Villarejo, Villares, Benavides, Turcia, Cimanes del Tejar, Val de San Lorenzo, Brazuelo, Santiago Millas y Santa Colomba de Somoza. Junto a ellos, numerosas pedanías están estos días adoptando sus propias medidas.

Los representantes socialistas en todos ellos recuerdan la ilegalidad que pesa sobre el propio CTR, al anular el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) el Proyecto Regional que sustentó su construcción, y destacan también que esta alarma medioambiental se convierte en “una estafa a todos los vecinos de la provincia” que pagan religiosamente las tasas de unos procesos de tratamiento, separación y valorización de las basuras de los “que hay serias dudas de que se produzcan”.

Etiquetas
stats