Un leonés avisa al PSOE que vendió un billón de folios a tan sólo 8 euros en su tienda web

2.100 millones de folios PSOE

Jesús María López de Uribe

Es la pifia del año 2013, justo en su último día. Lo que en Internet se llama también un “Epic FAIL”. El 31 de diciembre un miembro del siempre activo y beligerante Forocoches compró en la tienda electrónica del PSOE más de un billón de folios por ocho euros. Sí, han leído bien, más de un billón de folios a coste cero, sólo pagando los portes de envío. Eso suman los dos mil millones de paquetes de 500 que compró este avezado internauta: concretamente 2.147.483.647. Si lo multiplicamos por 500 folios la cifra exacta es de 1.073.741.823.500. Una nimiedad.

Y la cosa no dejaría de ser una gracia, ya que las condiciones legales para la compra en la tienda web decían en la letra pequeña que “había que consultar el precio por volúmen y cantidad”, si no fuera porque la empresa que la gestiona, radicada en Valladolid, y el PSOE retiraron la oferta justo después de que el internauta de León Alfredo Arias, más conocido como Minipunk, advirtiera dos días después de lo que había ocurrido a un alto cargo del socialismo leonés.

Mofa y befa, con matemáticas y ciencia

Lo más divertido ha sido la mofa y befa que había en las Redes Sociales sobre el asunto. “Pifia histórica” como decían en Menéame.net, donde llegó a ser portada el día 2 de enero. Mientras 1.652 personas lo “menearon” (es decir, le dieron importancia), más de 22.000 leyeron la noticia desde esta página de compartir noticias en la que Minipunk también es un usuario de renombre. En los comentarios el cachondeo es general, sobre todo con las cuentas matemáticas de lo que ocuparían los paquetes de folios y una deducción científica de cuántos árboles serían necesarios para fabricar el papel necesario para servir el pedido.

“La cantidad que has comprado de folios tiene un volumen aproximado de 6.300.000 metros cúbicos. Ahora bien, una casa media española de 100 metros cuadrados tiene un volumen aproximado de 275 metros cúbicos. Te harían falta 22.909 casas para guardar los folios. Si tenemos en cuenta que segun el estudio estadístico de 2011 hay un total de 26.018.179 viviendas existentes en España, no podrás guardarlos a no ser que tengas el 1% del patrimonio catastral español”, indica un comentarista.

A su vez, “por un kilo de papel aproximadamente se necesitan 2,4 kilos de madera. Si 500 folios pesan 2.500 gramos, dos mil millones de paquetes de folios pesarían un mil millones de kilos”, apuntan. “Si multiplicamos ésto por 2.400 gramos por kilo de papel obtenemos que para el pedido del autor del hilo van a ser necesarios dos mil cuatrocientos millones de kilos de madera. Si con 17 árboles se fabrican mil kilos de papel... se van a cortar 141.176.470.588 árboles. Si en el Amazonas hay 390.000.000.000 árboles, van a tener que cortar un tercio del amazonas para el pedido”, intenta calcular otro.

Una compra que no se entregará, según la empresa vallisoletana

Por otra parte, en LaInformacion.com han contactado con la empresa Multigifts, SL radicada en Valladolid que gestiona la tienda en línea del PSOE. Ésta aduce que se trata de un error informático, aún asumiendo parte del error por “la confusión creada”. Sin embargo, echan la culpa también al usuario de ForoCoches, ya que en su opinión “obra mal y no actúa de buena fe” al comprar los paquetes de folios “a cero euros sabiendo que ése no es el coste real”. Según los internautas podría superar los cien millones de euros.

“La persona que realiza el pedido no ha leído todas las condiciones de compra, y es obvio que no le van a dar gratis el producto”, afirma la empresa vallisoletena. Ésta se basa en la “mala fe” del comprador para no servir el pedido (como explican al final en la noticia de LaInformación al respecto de los fallos en los anuncios de venta, que generalmente suelen beneficiar al consumidor salvo error mayúsculo). Aún así, como demuestra la factura, fue posible terminar la compra ya que en el sistema de la web el precio asignado informáticamente era efectivamente de 0 euros.

Y aún han tenido suerte, puesto que según los internautas en Menéame “el numero 2.147.483.647 no es un numero caprichoso sino que corresponde al maximo entero positivo, en base 10 obviamente, que se puede representar con 4 bytes si se trata de un numero con signo; es decir, que permite tambien representar numeros negativos. Podria haber sido peor”. Más coña marinera matemática. Otro critica además la forma de controlar los pedidos de la tienda en línea socialista: “Es una doble cagada, porque vale que lo tengas a 0€ pero no se les ha ocurrido poner un límite de pedidos”. Para terminar diciendo con evidente sorna: “Si la gente no sabe qué regalar para Reyes la tienda del PSOE es la respuesta”.

¿La solución propuesta por la empresa de Valladolid? Devolver los ocho euros al comprador e intentar olvidarse del asunto. Eso, pese a que ya ha generado las primeras risas mayúsculas del año 2014 en Internet por una pifia legendaria y extremadamente ridícula... a costa de la imagen del PSOE y con una de las mejores 'troleadas' de la historia de Forocoches que difícilmente se olvidará en la Red española y mundial. Sólo hay que ver los 'memes' que surgen en Internet como este de aquí abajo y leer los comentarios que acompañan a la noticia en Menéame. Legen... dario.

Etiquetas
stats