El AVE llegará 'cojo' a León al hacerlo con una sola vía

Peio García / ICAL

Ical

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha decidido montar vía única en la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y León para acelerar la puesta en servicio de este corredor que parte de Valladolid. El nuevo diseño prevé algún tramo en vía doble, previsiblemente en Villada, para facilitar el cruce de trenes que circulen en sentido contrario. La sociedad, dependiente del Ministerio de Fomento, asegura que se trata de una modificación provisional y que se mantiene las características iniciales del proyecto, según publica en su edición de hoy Diario Palentino.

La nueva solución de Adif responde a la intención de reducir los costes de montaje y mantenimiento, aunque obligará a limitar la velocidad máxima del tramo, diseñado para 350 kilómetros por hora, y el número de circulaciones. El Administrador licitó en diciembre estas obras con un presupuesto de 38,6 millones y un plazo de ejecución de nueve meses. Para ello, dividió los 162 kilómetros entre las capitales del Pisuerga y el Bernesga en tres tramos: Valladolid-Palencia, Palencia-Villada y Villada-León.

Asimismo, según el rotativo, se montará vía doble entre la salida de la estación de Valladolid (norte) y Palencia (41,3 kilómetros), debido a que este corredor será utilizado también por los trenes que circulen a Burgos, Cantabria y el País Vasco. Los cambios se centran en los 111 kilómetros que separan Palencia y León. Desde la capital Palentina se montará vía única en 25,3 kilómetro y 17 de vía doble, en el entorno de Villada, un punto intermedio que facilitará el cruce de convoyes.

Desde Villada hasta la ciudad de León se montará vía única, si bien los trenes de alta velocidad accederán a la estación de la capital leonesa en vía doble. Esta configuración permitirá salvar limitaciones de circulación propias de la vía única. De esta forma, de los 160 kilómetros entre Valladolid y León, 75 dispondrá de vía doble y el esto de vía única, al menos durante un periodo inicial. Esta misma solución se ha adoptado para el tramo Olmedo-Zamora de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

Finalmente, el rotativo palentino informa también de la llegada de las traviesas a la base de montaje y acopio de Villada.

Etiquetas
stats