Primer fallecido por Gripe A en León, ocultado por la Junta toda la mañana

ileon.com

La gripe se ha cobrado la vida, por primera vez en este invierno, de tres personas en Castilla y León, una de ellas en el Hospital de León, de doce que permanecían ingresadas por esta patología. Los otros dos fallecidos permanecían ingresados en el Hospital Río Hortega de Valladolid y todos ellos presentaban “patologías previas graves”. Además, otros 17 enfermos se encuentran hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, aunque se han confirmado en total 65 casos en la red hospitalaria de Sacyl, según los datos difundidos este miércoles por la Consejería de Sanidad.

ileon.com tuvo conocimiento de la muerte del paciente leonés desde en la tarde de ayer martes y sin embargo fuentes oficiales consultadas de la propia gerencia del Hospital de León y de la Delegación Territorial de la Junta en León no confirmaron ni desmintieron ese extremo, limitándose después a enviar a los medios de manera generalizada el parte de la incidencia de la gripe.

A través de esta vía, Sanidad confirmó los 65 casos existentes en la actualidad, de los que diez correspondieron al Hospital de Burgos; once al de León; uno al de Palencia; nueve al de Salamanca; siete al Clínico y seis al Río Hortega en Valladolid; dos al comarcal de Medina del Campo y 18 al Complejo Asistencial de Zamora, así como otro en el Hospital del Bierzo.

Asimismo, los 17 pacientes hospitalizados en la UCI se encuentran ingresados en Burgos (cinco), León (uno), Palencia (uno), Salamanca (cinco), Valladolid (dos en el Clínico y otros tantos en el Río Hortega) y Zamora (uno).

También, la Consejería informó de que la actividad gripal en Castilla y León en la tercera semana de este año (entre el 13 y el 19 de enero) ha tenido una incidencia de 265 casos por cada 100.000 habitantes. Estos datos reflejan que se supera el nivel epidémico, pero con una incidencia “media”. “El comportamiento de la curva epidémica describe un trazado normal, con una evolución esperable como la de cualquier otro año”, añadieron fuentes sanitarias.

Esta onda anual comenzó en la última semana de 2013 y se prevé que alcance su nivel máximo a finales de este mes de enero o a primeros de febrero. Según los últimos datos ofrecidos por la Red Centinela Sanitaria, la incidencia es mayor en los niños menores de cuatro años, pero a partir de esa edad las tasas de ataque son similares en los diferentes grupos de edad. Además, el 80% de los casos el virus ha aparecido en personas no vacunadas. Finalmente, la Consejería remarcó que la actividad gripal en Castilla y León sigue siendo “similar” a la del conjunto de España, con una intensidad de “nivel medio”.

Etiquetas
stats