Tantos manifestantes como asistentes y policías en el Congreso Castellano y Leonés de Literatura de Viajes

Fundación Villalar leonesismo protestas Diario de León congreso literatura Joaquín Torné presidenta Cortes María Josefa García Cirac

C.J.D.

Hoy daba comienzo en la capital leonesa el Congreso Castellano y León de Literatura de Viajes del Diario de León, que también continuará mañana con una nómina literaria de alta calidad. Pero las letras quedaron, al menos al principio, en un segundo plano por la espectación generada ante la convocatoria de protestas de varias plataformas leonesistas contra el impulsor del Congreso, la Fundación Villalar, y su presidenta y también presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac.

Un recuento objetivo dejó ese momento polémico de la siguiente manera: bajo la lluvia, una treintena de manifestantes 'armados' de banderas y coros críticos frente a la céntrica sede cultural del periódico; delante de ellos, un cordón de ocho policías nacionales y dos más locales al otro lado de la calle; y dentro, en el salón de actos, veinte asistentes al congreso en sí, contando entre ellos los miembros del comité organizador y las principales autoridades, encabezadas por el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, el Procurador del Común, Javier Amoedo, el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, o la procuradora socialista Teresa Gutiérrez.

Pese a esta escena descrita, la normalidad fue la tónica tanto del comportamiento de los manifestantes como el desarrollo del congreso. En el primer caso, ondear de banderas y algunos coros críticos como “¡A Villalar no queremos financiar!”, y sobre todo mucha perseverencia bajo un clima muy adverso.

Dentro, en el Congreso, García Cirac defendió la celebración de este interesante foro cultural del Diario de León “como punto de partida para analizar la resonancia de nuestra literatura en nuestra cultura de manera global”. “El corpus temático de este Congreso gira en torno al territorio, a nuestro territorio, vertebrado, como ustedes saben, por ejes que lo atraviesan, trascienden, unifican o lo enlazan con otros en una hermosa sinfonía en que el paisaje, a veces real, otras bajo el calor de la ficción, recobra la vitalidad de la propia esencia gracias a la fortaleza de la palabra”.

Por su parte, Joaquín Torné, director de Diario de León, destacó el “compromiso que siempre hemos mantenido con la cultura y con la literatura”, un compromiso editorial y personal del que este Congreso es una continuidad y que además cuenta con relevantes figuras leonesas vinculadas a esta publicación.

La inauguración dio paso a la primera de las ponencias que, bajo el título 'El viaje literario', ofrecía el escritor y periodista Javier Reverte. A lo largo de toda la jornada e incluso del día de mañana se mantendrá un extenso programa que en detalle se puede comprobar en la web oficial de la Fundación Villalar y que culminará con una mesa redonda hasta las siete de la tarde del viernes, todo ello en el Club de Prensa del Diario de León.

Etiquetas
stats