La Diputación 'entrega' los Productos de León a la 'Tierra de Sabor' de la Junta

Pepe Ferrín-AGN/Ical. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, visita la promoción 'Bierzo, Reino de la Mencía' que se desarrolla en los centros comerciales de Carrefour en Galicia acompañada de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco hace unas semanas.

ileon.com

Para muchos, es el fin de más de una década de éxito de la marca Productos de León. Para otros, un paso adelante en la promoción de las maravillas agroalimentarias más exquisitas de la provincia. Pero lo que casi nadie discute es que el acuerdo que hoy miércoles firmarán en la sede de la Diputación de León la presidenta de la institución, Isabel Carrasco, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, es la 'entrega' de los Productos de León a la megamarca autonómica 'Tierra de sabor'. Una decisión que está marcada por una enorme controversia en la provincia.

Las previsiones de ambas instituciones indican que este miércoles a las once de la mañana en el Palacio de los Guzmanes, Clemente y Carrasco en representación de Junta y Diputación estamparán sus respectivas rúblicas en lo que se ha denominado un “protocolo de colaboración” entre ambas administraciones, que esconde en la práctica, según ha podido saber ileon.com, que la marca 'Productos de León' se pliegue o se d¡luya en la 'Tierra de Sabor', que tantas polémicas ha generado desde su nacimiento hace pocos años.

Sería el languidecer definitivo de una marca registrada y plenamente consolidada desde su nacimiento en la década de los años 90, Productos de León, en la que la institución ha gastado cientos de miles de euros anuales, que ha recorrido toda la geografía provincial y numerosos puntos internacionales y que engloba desde su inicio a la práctica totalidad de las marcas de garantía y calidad de la provincia, así como a la mayoría de una industria que, según la propia Diputación ha calculado, crece a un ritmo medio del 5% al año, generan cerca de 360 millones de euros y lleva a cabo exportaciones por un valor cercano a los 36 millones de euros. Son datos oficiales aireados por la propia Isabel Carrasco en reiteradas ocasiones.

La jornada de hoy también contará con otro acto, esta vez escenificado junto a muchos productores agroalimentarios leoneses. Será en una jornada formativa con empresas y figuras de calidad de la provincia de León, en la Delegación de la Junta de Castilla y León, que también estará presidida por Clemente y Carrasco. Por cierto, se ha invitado igualmente a las organizaciones agracias.

La noticia ha causado considerable malestar en algunos sectores agroalimentarios de la provincia, que prefieren el uso de la enseña 'Productos de León' -dependiente de la Diputación- a la hipersubvencionada marca 'Tierra de Sabor'. Consideran que se pierde identidad provincial y la labor de muchos años al ceder el protagonismo a 'Tierra de Sabor'. Denuncian que en la pasada promoción en A Coruña de los vinos del Bierzo, la última cita promocional celebrada, ya no hubo ningún cartel de 'Productos de León' y si una profusión intensa de carteles de 'Tierra de Sabor'.

Juan Vicente Herrera santificó en León el nacimiento de la marca “Queso Castellano”. La leyenda que se lee detrás trajo más que polémica. / Juan Lázaro ICAL

Este tipo de evidencias se suman a las reiteradas declaraciones públicas realizadas en el sentido de buscar una unión de facto. En concreto, el anuncio de esta posible colaboración, que ahora se ejecuta, se dio a conocer en el mes de octubre pasado en la Feria de los Productos de León.

'Productos de León' ha estado permanentemente avalada por el éxito desde su nacimiento, bajo mandato del socialista Agustín Turiel y el sindicalista agrario Matías Llorente como director de orquesta. Y ha sido una campaña abanderada sistemáticamente por todos los presidentes y respaldada siempre por todos los partidos políticos representados. Con José Antonio Díez vivió su etapa más internacional y el mayor presupuesto, aunque el esfuerzo económico no mermó en exceso con Javier García Prieto en la Presidencia. Incluso en el primer mandato de Carrasco, se mantuvo en gran medida la fuerza de la campaña.

Según estimaciones oficiales de la Diputación, en los cuatro primeros años de la presidenta “el plan de promoción, apoyo y difusión del sector agroalimentario leonés ha contado durante este mandato con una inversión de 3,3 millones de euros”, como se destaca en esta noticia. Sin embargo, en el presente mandato el esfuerzo presupuestario ha decaído sistemáticamente, hasta no superar ningún año los 200.000 euros, incluyendo las subvenciones a consejos reguladores de las Denominaciones de Origen, las Indicaciones Geográficas Protegidas, las Marcas de Calidad y las asociaciones de productores, según reconoce Matías Llorente. El propio Llorente preguntó hoy en una comisión interna del área sobre el contenido de ese acuerdo y “absolutamente nadie supo o quiso decírmelo”, algo muy sospechoso y que le hace suponer también que “hablamos de que Tierra de Sabor pilotará todo esto a partir de ahora”.

La decisión será origen de una agria polémica. Tan intensa como tantas otras veces ha sido. Empezando por el nacimiento mismo de 'Tierra de Sabor', en 2009, y el logotipo elegido, al seleccionar “el fondo amarillo que nos habla de los campos de cereal castellanos y del sol que ilumina nuestros campos”, como reza este video promocional. Pero la tensión leonesa hacia esta campaña, por otra parte arrolladora, se ha avivado en numerosas ocasiones: desde la apuesta por la marca “Queso castellano” para variedades como la del Queso de Valdeón (video aquí) a la campaña específica de las Patatas de Castilla y León (video aquí). Pero una muestra del poderío promocional de la marca autonómica fue sin duda el spot inicial, protagonizado por la estrella televisiva, Gary Dourdan, y que os incluimos aquí debajo:

Etiquetas
stats