Diputación y Junta oficializan “una gran campaña regional” bajo la “identidad común” de Tierra de Sabor

Isabel Carrasco Silvia Clemente Diputación Junta Consejerría Agricultura Productos de León Tierra de Sabor

C.J.D.

Como ayer anunció iLeon.com, esta mañana se ha formalizado y presentado en sociedad el Protocolo de Colaboración entre los Productos de León que capitanea desde 1992 la Diputación leonesa y la marca 'Tierra de Sabor' que impulsó la Junta de Castilla y León en 2009.

Este acuerdo significará, de hecho, que de las 95 empresas adheridas hasta ahora de manera voluntaria a la campaña autonómica se pasará a más de 400, dado que son éstas las que forman parte hoy de Productos de León y junto a los Productos de León se promocionarán de manera conjunta e individible. O lo que es lo mismo: el acuerdo rubricado esta mañana por la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, permitirá que 'Tierras de León' crezca de un plumazo un 300%, salvo, eso sí, que la firma leonesa que no esté de acuerdo plasme su enfado con una huída de Productos de León.

Este es uno de los aspectos más controvertidos, y no aclarados (no se facilitó el texto firmado, tan sólo una extensa nota de prensa) en el acto de ayer, que tras la firma reunió a un centenar de personas entre políticos, sindicalistas agrarios, productores leoneses y responsables de las diferentes entidades de regulación existentes en la provincia.

Ante este auditorio, y rodeados por todas partes de la simbiosis gráfica de los logos de ambas marcas, Carrasco defendió este acuerdo de “colaboración como una plataforma de lanzamiento con una gran campaña regional” que “tendrá sólo aspectos positivos, para el empleo, para la unión, para el trabajo” de un sector vital en la economía leonesa, como admitió, destacando por ejemplo los 6.000 empleos directos e indirectos que genera.

Previamente, ante los medios de comunicació, la presidenta incidió en que esta colaboración no implica que la marca Productos de León pierda su personalidad. A juicio de Isabel Carrasco ambos marchamos son totalmente compatibles y los productores y las industrias “están encantados”.

“Tengo que agradecer de corazón a Silvia (Clemente) su especial sensibilidad hacia los Productos de León y el impulso a un camino iniciado en beneficio de los productores y las empresas del sector agroalimentario”, resumió, confiada en que yendo de la mano se superarán los “43 actos promocionales de los últimos años” con los Productos en solitario.

“Ser más fuertes”

Por su parte, la consejera de la Junta destacó que la “coordinación y el impulso competitivo” que busca el acuerdo están basados en la necesidad de que “se tenga una identidad común, una referencia que nos haga más fuertes”. “En un mercado globalizado es vital tener referencias que nos hagan más fuertes”, defendió en el acto, y concretó que ya irán de la mano a eventos inminentes como Alimentaria o Friut Attraction.

En resumidas cuentas, el protocolo contempla “asociar los logotipos de las marcas 'Tierra de Sabor' y 'Productos de León'” en todas las promociones; “coordinarse e informarse de certámenes feriales, presentaciones u otras actividades promocionales”; crear “establecimientos de comercialización de productos amparados” por ambas marcas; compartirlas en sus respectivas páginas web y perfiles sociales; y promover “el conocimiento y la valoración por parte de los consumidores de los productos y las figuras de calidad agroalimentaria de la provincia de León amparados por la marca 'Tierra de Sabor'.

Clemente quiso mencionar la especificidad de algunos de los productos leoneses, mencionando el botillo del Bierzo o la Cecina de León como productos exclusivos de la provincia.

Etiquetas
stats