Programa del Carnaval en Ponferrada

P.F. Santiago - Infobierzo.com

Fiesta por todo lo alto, recuperación de tradiciones como el 'Entroido' berciano y un montón de días para el disfrute: el Carnaval ponferradino da que hablar. El grupo Alegría Berciana recorrerá, el próximo sábado, 1 de marzo, varias calles de la ciudad ataviados con los atuendos y acompañamientos que recrean en base a las indicaciones del libro 'Ensayos poéticos en dialecto berciano' de Fernández y Morales.

El recorrido saldrá desde la plaza del Ayuntamiento y finalizará en la plaza Fernando Miranda. La comitiva estará formada por unas ochenta personas entre componentes y simpatizantes del grupo.

Durante el recorrido, irán sonando los cencerros que llevan los participantes a la cintura, las carracas, los cuernos y otra serie de instrumentos que hacen ruido. También formará parte de tal curiosa comitiva la animación musical correspondiente, así como un burro vestido igualmente de forma procedente.

Al finalizar el recorrido, encenderán unos 'fachois' o antorchas de paja con las que quemarrán el muñeco de paja que cabalga encima del burro.

Horarios e itinerario

La salida será a las 18'30 h. desde el aparcamiento de detrás del Gil y Carraso. Después, se dirigirán por la calle Obispo Osmundo hasta la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, donde realizarán una animación musical que durará 10 minutos.

Luego, seguirán por la calle del Reloj y en la plaza de la Encina se mostrará otra animación musical durante 10 minutos. Tras esto, la comitiva bajará hasta la avenida del Castillo, glorieta de Luis del Olmo y Pérez Colino, hasta llegar a la avenida de España, para finalizar en la plaza Fernando Miranda.

Allí, de 20 a 21 h., los asistentes podrán disfrutar de fiesta con música y además, es donde se quemarían el muñeco de paja y los “fachois”.

Desde el grupo Alegría Berciana “queremos poner en conocimiento de los ponferradinos que durante el recorrido, al igual que antiguamente se gastaban bromas por estas fechas de carnaval, iremos haciendo lo propio, por lo que pedimos de antemano disculpas, e invitamos a todos a que disfruten de estos días con sana diversión”.

Etiquetas
stats