Información de León 19 Nov 2017
Facebook Twitter Google+ RSS Móvil
  • Política

  • Actualidad

  • Cultura

  • Universidad

  • Deportes

  • Ciencia

  • Formación

  • Esquelas

 
publicidad
Actualidad Actualidad
16 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
POLÉMICA

La Junta deja sin subvención a la Casa de León en Madrid por negarse a ser 'castellana'

C.J. Domínguez | 13/03/2014 - 15:20h.

La Casa regional leonesa queda excluída del reparto porque, según la Junta Directiva, se incumplen las bases por no modificar sus estatutos de hace medio siglo y pasar a denominarse 'Centro castellano leonés'. La pérdida podría haber ascendido a 12.000 euros, aunque el año pasado se quedó sólo en 1.000. Los responsables de la Casa de León se defienden: "No somos leonesistas, pero tenemos clara nuestra identidad: somos leoneses".

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         

Si la Casa Regional de León en Madrid hubiera 'pasado por el aro' que aseguran que ha impuesto este año la Junta de Castilla y León y hubiera cambio su nombre por el de 'Centro Castellano Leonés', podría haber recibido hasta 12.000 euros de subvención pública. Pero como la actual Junta Directiva de la entidad decidió que "tenemos nuestro bagaje y nuestra identidad muy claros" y tras realizar un sondeo entre algunos socios rechazó ese cambio, este año de la Junta por primera vez llegarán 0 euros.

El secretario de la Casa Regional de León en Madrid, Jose Abraham García de la Peña, ha confirmado a iLeon.com que la Consejería de Presidencia de la Junta no les dará este año ningún dinero público para ellos. El ejercicio anterior llegaron a ingresar 1.000 euros, dado que la cifra habitual de años anteriores de 3.000 euros se había visto gravemente recortada; pero este año las nuevas bases permitía ingresar hasta 12.000 euros vinculado a un proyecto de méritos.

La Junta Directiva que preside Alfredo Canal desde hace poco más de un año tuvo claro desde el principio de este inconveniente cuál debía ser su posición. "Ya nos 'invitaron' a cambiar los estatutos el año pasado para modificar nuestra denominación y no lo vimos claro", explica el secretario, quien desea rehuir polémicas, pero no sin recordar que "en la Casa de León no somos leonesistas, como institución no tenemos nada que ver con la política, somo leoneses que tenemos clara nuestra identidad". Este año afirma que las presiones de la Consejería se intensificaron.

"En Castilla y León nuestro cometido centrado en una reunión, que es León, no tiene ningún sentido; nos debemos a nuestro fines de exaltar y apoyar todo lo relacionado con la provincia de León, desde la cultura, la economía, lo social y empresarial...", explica García de la Peña. Con estos argumentos "hemos intentado hasta el último momento que la Junta no fuera tan drástica pero nos han confirmado que estamos fuera". De hecho, este ha sido el tema estrella de la reunión de la Junta Directiva convocada para las tres de esta misma tarde.

Estatutos del año 51, muy anteriores a la Autonomía

La entidad regional leonesa recuerda que los estatutos, que datan de 1951, "son por supuesto muy anteriores al nacimiento de las autonomías" y además apenas se han tocado desde entonces, manteniendo siempre "nuestro bagaje e identidad" abierta a todo aquel que quiera destacar cualquier tema leonés en la capital de España. "Han contado y seguiran contando con todo nuestro apoyo", garantizan.

Pero no será fácil. Porque con el 'cerrojazo' de la Junta y la pérdida hace tiempo de toda aportación del Ayuntamiento de León o de otras instituciones, tan sólo quedan ya las subvenciones que otorga la Diputación a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC). Y por supuesto, las aportaciones de los socios empresariales y los socios individuales, entre los que la Junta Directiva espera sacar altas y nuevas aportaciones que permitan amortiguar el duro golpe de la Junta. "Hacemos un llamamiento a todos en este sentido, aquí nadie cobra nada, al contrario, nuestras cuentas son transparentes y queremos mantener o aumentar nuestra disposición para promocionar y dar a conocer León", insiste el secretario de la entidad.

De momento, el simple anuncio de este hecho en el perfil de Facebook de la Casa de León ha ido causando una multiplicación de críticas a la Junta, apoyo a la decisión de la Junta Directiva y esencialmente mucha pero mucha incredulidad.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
 
 
publicidad
comentarios
39 comentarios Página 1 de 4 < >
  • por LLeonés  |  13-03-2014 14:50:17
    Castellanos los leoneses cada día nos sentimos mejor os queremos más, vamos que aplaudimos con las orejas. Lo que siento es cada día más asco y con vosotros no voy ni a atropar monedas. No consumo ni gasto nada en vuestra tierra , para lo único que os necesitamos es para que nos paguéis la pensión como chinos
    OK KO 38 votos
    valoracion: 32
  • por JLBA  |  13-03-2014 16:37:09
    Que los sinverguenzas de la Junta se coman las ayudas con patatas.
    OK KO 40 votos
    valoracion: 36
  • por Bellido Dolfos  |  13-03-2014 17:00:48
    Ole, ole y ole por la Casa Regional de León en Madrid!!!!! ole, ole y ole!!!!
    OK KO 46 votos
    valoracion: 42
  • por Luis Antonio  |  13-03-2014 17:24:24
    Una muestra mas de que la junta es tremendamente temerosa de que se le desmorone el invento. El problema es que tarde o temprano se acaba sabiendo todo. Una pregunta, si estas casas son regionales no se que problema hay y además, ¿donde pone que las autonomías hayan eliminado la existencia de las regiones??
    OK KO 32 votos
    valoracion: 30
  • por Ricardo  |  13-03-2014 17:43:29
    PARA QUIEN QUIERA HACERSE SOCIO: www.casaleon.org
    OK KO 27 votos
    valoracion: 27
  • por Carlines  |  13-03-2014 17:44:29
    He sido socio de la Embajada (la Casa de León en Madrid) durante muchísimos años, hasta que mi precariedad económica me lo impidió, pero siempre he sentido un orgullo inmenso y una felicidad extrema cada vez que pisaba ese parquet antiguo y crujiente de su suelo. Felicidades Paisanos porque somos Leoneses y estamos muy convencidos de ello y su significado. Somos de León y lo seremos siempre.
    OK KO 31 votos
    valoracion: 31
  • por gonzalo  |  13-03-2014 18:01:09
    Upa los luchadores resistentes del Pais Leonés.Así es como la asquerosa Junta pucelana gana los clientelismos de los traidores e indignos,a golpe de talonario barato.Os honra y confirma vuestro calter de auténticos leoneses irreductibles,no de la basura renegada que tanto abunda.Estoy muy orgulloso de vosotros y ahora tenéis doce mil buenas razones mas,para sentiros auténticos leoneses libres y nunca facer inclín de la cerviz,eso solo lo hace la gandaya bastarda.En poco nos tienen cuando con tan poca prata quieren mercar nuestra dignidad y y arguyu.Agora mas que nunca hay que luchar escontra el invasor y por la libertad de nuestro pais.El diez de Mayo gran manifestación pro-causa leonesa y el nueve de Noviembre a por el Refrendo de autodetermín como los catalanes.
    OK KO 30 votos
    valoracion: 22
  • por Carlos  |  13-03-2014 18:36:18
    Estos de la Junta se creen que con dinero lo van a arreglar todo a su manera. Ahora no nos convencen y al final, tampoco vencerán. Orgullosos de ser leoneses, seguid así. Un zamorano que tampoco es castellano.
    OK KO 33 votos
    valoracion: 27
  • por fernando l  |  13-03-2014 19:05:05
    Pues yo me pensaria lo de ser leonesistas, porque ya veis lo que hacen los castellanistas,
    OK KO 20 votos
    valoracion: 14
  • por La purpurada.  |  13-03-2014 19:19:49
    Toda una lección de identidad, para lo que no hay que ser leonesista si no leonés a secas, de la que tenían que tomar nota toda esa manta de leoneses acomplejados y sin amor propio, que se piensan que lo bueno, siempre de fuera de León. Así da gusto decir con orgullo, que uno es de León, con embajadores de nuestra tierra como estos, y que no ceden a la extorsión de estos mafiosos.
    OK KO 28 votos
    valoracion: 26
39 comentarios Página 1 de 4 < >

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

© ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7
24002 - León (España)
Algunos derechos reservados.