La Ley de la propia Junta permite mantener el nombre de cada provincia en las casas regionales

Casa de León en Madrid

C.J. Domínguez

No puede haber obligatoriedad de ninguna clase por parte de la Junta de Castilla y León para que las casas regionales de León (o cualquier otra provincia) tengan que denominarse de 'Castilla y León' a la hora de poder conseguir una de las subvenciones que otorga Valladolid.

Es más, la Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior aprobada por las Cortes hace sólo cuatro determina en su artículo 27.3 que “La denominación de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior incluirá la expresión 'Castilla y León' o alguno de sus derivados, o, en su defecto, el nombre de cualquiera de las provincias o municipios que conforman la Comunidad de Castilla y León o alguno de sus derivados”. En resumidas cuentas, que vale por Ley un nombre como Casa Regional de León en Madrid.

Por eso, porque sería muy fuerte que la Junta contraviniera su propia Ley, las bases que regulan la concesión de las ayudas económicas anuales en realidad no recogen que sea obligatorio denominarse de 'Castilla y León' para recibir dinero. Al contrario de lo que se afirmaba ayer desde la Junta Directiva de la Casa leonesa, ni la convocatoria concreta de subvenciones de este año 2014 ni las bases reguladoras generales para las ayudas a las comunidades castellanas y leonesas, que data del año pasado, tienen ni rastro de esa obligación de llamarse 'Centro Castellano y Leonés' o de la modificación de estatutos en este sentido.

Por eso, la Casa Regional de León en Madrid hoy se refiere en realidad a las “permanentes presiones recibidas” desde la Consejería de Presidencia y también desde la Federación de Casas con sede en Valladolid, y no tanto a las bases en sí mismas, como el motivo por el que no presentaron solicitud a esas ayudas económicas este año. De modo que también hay que matizar su denuncia pública de ayer, en el sentido de que se le ha denegado el dinero o se le ha retirado la subvención, porque la realidad es que la Casa de León en Madrid no ha presentado esa solicitud, como confirmó hoy a iLeon.com el propio secretario de la misma, José Abramah García de la Peña.

De todos modos, la Junta Directiva de la Casa sí estima que las bases en su artículo 5, referente a 'Beneficiarios“, sí incluye esa ”identidad de Castilla y León“ como excusiva en su caso, cuando reza que ”se entiende por comunidades castellanas y leonesas en el exterior, las asociaciones legalmente reconocidas, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia y que tienen entre sus fines estatutarios el mantenimiento de lazos culturales, sociales o identitarios con Castilla y León“.

Más allá de este tipo de matices, lo cierto es que ahora los responsables de la Casa Regional leonesa se sienten “más libres para seguir defendiendo y trabajando por León” habiendo adoptado la decisión de “no pelear más con nadie por evitar que nos impongan lo que no sentimos. Porque ya desde el año pasado tanto Consejería como Federación Castalla y Leonesa ”nos dejaron meridianamente claro“ que el cambio de denominación en los Estatutos era condición definitiva para acceder a las ayudas.

No es que les preocupe, especialmente. Porque confían en que la polémica surgida genere más simpatías hacia la Casa Regional y un nuevo impulso de socios individuales, socios empresariales y aportaciones privadas del tipo que sean. “Con lo que tengamos haremos lo que podamos, que siempre será mucho, como el esfuerzo personal que ponemos los que estamos trabajando aquí de manera altruista”, defiende el secretario.

Etiquetas
stats