Una manifestación pedirá el 6 de abril que se completen las obras ferroviarias de León

estacion trenes

Antonio Vega

León se mueve a favor de sus trenes. La plataforma en defensa de las infraestructuras ferroviarias de León capital, impulsada por la Cumbre Social de León y con 44 entidades adheridas ya, ha convocado una manifestación para el próximo domingo 6 de marzo en defensa de las integraciones ferroviarias del AVE (Renfe) y Feve en la capital leonesa, que consideran vital para el futuro de la ciudad y de la provincia.

La manifestación, que irá desde la Estación de Matallana de Feve hasta la antigua Estación de Renfe en León, reivindica además la importancia del sector ferroviario en León y pide que el centro de control del AVE se establezca en el edificio construido para tal fin y que en Torneros se construya el complejo logístico prometido. Desde la plataforma advierten a Fomento que están dispuestos a hablar de plazos pero que no renunciarán a las integraciones prometidas tal y como se diseñaro inicialmente.

En rueda de prensa han pedido además que si hace falta que invertir en León como “medida de discriminación positiva” se haga ya que la situación de la provincia lo requiere, recordando lo castigada que está por la parálisis de la minería y otras industrias como Antibióticos. En caso de que finalmente el Ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor renuncie a las integraciones tal y como se diseñaron inicialmente creen que León estaría siendo “discriminado” respecto a otras ciudades como Murcia o Valladolid, donde se ejecutan pero redefiniendo algunos aspectos.

“Lo que quiere escuchar esta ciudad es que la ministra diga que se va a producir una integración de ambos ferrocarriles, una integración sin barreras” ha explicado Manuel Mayo (UGT), que ha actuado de portavoz de la plataforma. Además piden que se mantenga la centralidad de los proyectos para que el tren sea accesible a los usuarios y que el empleo del sector ferroviario se mantenga por su importancia.

“No somos una ciudad de segunda y León necesita más que nunca un revulsivo, un plus extra que el Gobierno tiene que hacer con esta ciudad” creen desde la plataforma que advierten que no pararán hasta conseguir este objetivo por la importancia del ferrocarril para León capital. “Sin infraestructuras no conseguiremos que se asienten industrias” han incidido que han pedido además a las instituciones que se “mojen” y peleen en Madrid por las integraciones.

Respecto a la integración de Feve la plataforma considera que la seguridad es una excusa que puede usar Adif porque no se ha respetado el proyecto original al cambiar del tren-tram o tranvía por un tren normal, que rechazan llegue a la Estación de Matallana. Piden que se respete el proyecto garantizando la accesibilidad y seguridad de los viandantes y no volviendo a trenes que podrían necesitar barreras para garantizar la seguridad.

Sobre la presencia de los partidos políticos en la plataforma han explicado que su labor será ser correa de transmisión de las decisiones de la plataforma a las instituciones donde tienen representación, que podrán ser vía mociones o reuniones. “Si se rescatan bancos o autopistas también se puede rescatar a los ciudadanos” creen desde la plataforma para apoyar que se mantenga la inversión comprometida en materia de trenes en León, “no vamos a renunciar a lo poco que nos han dado”.

Si alguien quiere adherirse a la plataforma puede hacerlo poniéndose en contacto vía e-mail: cumbresocialdeleon@gmail.com

Etiquetas
stats