Miles de leoneses se echan a la calle para que 'León no pierda el tren'

Manifestación 'León no puede perder el tren'

A. Vega / M. Cuervo

Miles de personas, hasta 20.000 según la organización y 7.000 bajo la estimación de la Policía Local, han salido a la calle para participar en la macromanifestación convocada para defender las infraestructuras de la ciudad, sus trenes y la integración de Feve y Renfe tal y como estaban diseñadas inicialmente.

La pancarta 'León no puede perder el tren. En defensa de un ferrocarril moderno para León' encabeza la multitud de personas que camina unida con el mismo propósito: la defensa de las infraestructuras ferroviarias de León capital, hecho vital para el futuro de la ciudad y de la provincia.

La manifestación, que ha salido a las 12.00 horas desde la Estación de Matallana de Feve y ha llegado hasta la antigua Estación de Renfe en León, reivindica además la importancia del sector ferroviario en León y pide que el centro de control del AVE se establezca en el edificio construido para tal fin y que en Torneros se construya el complejo logístico prometido. Desde la plataforma, impulsada por la Cumbre Social de León y con 45 entidades adheridas, han advertido al Ministerio de Fomento que están dispuestos a hablar de plazos pero que no renunciarán a las integraciones prometidas tal y como se diseñaron inicialmente.

Sindicatos unidos, por la lucha del futuro de León ante el Gobierno

Los sindicatos de León, fuerzas convocantes junto a otros colectivos de esta manifestación histórica, han gritado por los derechos de la ciudad, “para que el ferrocarril siga siendo progreso para esta ciudad y esta provincia como lo fue en su tiempo. De lo contrario con el tren se puede ir el futuro de la propia ciudad”, ha sentenciado el secretario provincial de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández.

Según el secretario provincial de la Unión General de Trabajadores en León, Manuel Mayo, esta protesta sirve “para hacer fuerza y que el ministerio de Fomento tome nota de que León no se puede permitir el lujo de quedarse sin infraestructuras”. “Estamos dispuestos a pelear hasta el final. León se viene a menos. León es un caos y queremos una ayuda del Estado para que León pueda salir adelante”, ha reivindicado Mayo.

'No falta nadie', salvo Carrasco y representación de la Junta y el Gobierno Central.

Entre los manifestantes se han encontrado representados todos los partidos políticos de la ciudad, sin ninguna excepción. El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha asistido a la protesta junto a 7 de los concejales de su equipo de gobierno. La representación del Partido Popular ha recaído en su persona.

“El alcalde de León ha estado reivindicando desde el primer día, por consiguiente, no ha cambiado su comportamiento, ni ha cambiado su actitud, sigue siendo la misma. Me he reunido tres veces con la ministra de Fomento, una con el secretario de Estado, con el director general de Feve en su momento -antes de estar integrado en Adif-, con el director de Adif, he mantenido reuniones técnicas con los técnicos encargados, con la concejala de urbanismo”, se ha defendido el regidor municipal. Por otra parte, el alcalde ha evitado responder si se trata de un desaire hacia su partido a nivel nacional. “Los periodistas tienen la respuesta en lo que han publicado estos día”, ha contestado contundente Gutiérrez.

Estampa conmemorativa: en representación al Partido Socialista Tino Rodriguez y José Antonio Diez han caminado 'codo con codo', unidos por el futuro en cuanto ha infraestructuras ferroviarias se refiere, con pancarta propia.El secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, ha recordado que su partido ha apoyado 'desde el minuto 1' esta manifestación: “Hoy lo que sobran son las palabras, lo que importa es el clamor ciudadano exigiendo las infraestructuras ferroviarias para la provincia que realmente se merece el conjunto de la ciudadanía de la ciudad y de a provincia. Venimos a exigir que se culminen las infraestructuras que nosotros mimos diseñamos, presupuestamos y pusimos en marcha, porque son necesarias ahora y el futuro de León depende de ellas”.

“Hoy es un día para los ciudadanos, es un día para salir y exigir aquello que es un derecho para los leoneses, infraestructuras básicas para nuestra ciudad y para nuestra provincia. Hoy el éxito es de los ciudadanos, los demás representantes estamos en apoyo a una exigencia común, la de las infraestructuras ferroviarias”, ha detallado por su parte el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Diez.

El alcalde de San Andrés, Goyo Chamorro -PP-, ha reconocido que su principal problema en esta problemática es el soterramiento de las vías a su paso por el municipio de San Andrés del Rabanedo. “Tenemos que pelear por un soterramiento que sea sensato y coherente, posible y realizable, y dejarnos de aventuras que no llegan a ningún sitio, que no son posibles ni e anera económica ni técnica. Que se vea que León está a favor de la integración, y de que el AVE llegue”, ha declarado Goyo Chamorro.

Entre los asistentes también ha destacado la participación del presidente de la Fele, Javier Cepedano, aunque se puso en duda su asistencia; la de presidente de CEL, José Ángel Crego; además de todos los sindicatos de León, y otros partidos políticos como UPL -también con pancarta propia-, IU, Podemos, UpyD y Ciudadanos. La gran ausente: la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. Tampoco ha mostrado apoyo, ni han acudido a la manifestación, la consejería de Fomento ni la Junta de Castilla y León.

Como estaba previsto, la manifestación ha finalizado en la antigua Estación de trenes de León, donde el poeta y escritor Rafael Saravia ha leído un manifiesto, reivindicando el derecho de los leoneses a una integración prometida, ya iniciada, y necesaria para el futuro de León y provincia.

Etiquetas
stats