La Cumbre Social de León se une a Asturias para poner en marcha actuaciones comunes en defensa del ferrocarril

Plataforma por el tren de León

ileon.com/ical

El casi medio centenar de colectivos que forman parte de la Cumbre Social de León advirtieron este lunes que continuarán “rugiendo con fuerza” después de la manifestación celebrada el pasado día 6 de abril en la capital leonesa, con la presencia de unas 15.000 personas, para reclamar las inversiones ferroviarias comprometidas en la provincia. Y a partir de ahora lo hará también de manera conjunta con los colectivos del Principado de Asturias, con quien ya se preparan encuentros que permitan poner en marcha actuaciones reivindicativas comunes entre ambos territorios.

La intención es continuar reivindicando la llegada del AVE “en condiciones” a León, lo que supone doble vía y que no se produzcan mermas en los sistemas de seguridad. Sin fecha aún concreta, será a mediados de mayo cuando se celebre un encuentro con las fuerzas sociales asturianas, con quienes ya se ha establecido un primer contacto, para analizar los “puntos en común”, aclarar los “entuertos” y trabajar en la celebración de un encuentro popular y reivindicativo, pero al mismo tiempo festivo, que se celebraría en el límite entre ambas provincias, pero aún por definir.

El propósito es “sacar a la ciudadanía a la calle” para exigir los compromisos ferroviarios con estas dos provincias, que están “muy interesadas” en que el tren llegue a ambos territorios “en las mejores condiciones”. Igualmente, la Cumbre Social anunció hoy que solicitarán reuniones “inmediatas” con los alcaldes de León y San Andrés del Rabanedo, así como con la presidenta de la Diputación y el subdelegado del Gobierno. Igualmente, señalaron que no se descarta solicitar un encuentro también con el presidente de la Junta e incluso con el presidente del Gobierno.

Además, el próximo 3 de mayo está previsto un encuentro en la capital leonesa con los alcaldes de los municipios por los que transcurre la línea de Feve, con el fin de tener la “implicación” de todos ellos en estas reivindicaciones, sobre todo entendiendo que el ferrocarril es “el único medio de transporte que les queda”, explicó el representante de UGT en la Cumbre Social, José Manuel Vidal.

Otras iniciativas previstas para las próximas semanas serán una pegada de carteles en el entorno de la vieja estación del ferrocarril, la recogida de firmas, que se prevé dirigir al Congreso y al Senado o instar a la celebración de reuniones con los comités de empresa de Adif, Renfe y Feve, empresas que cuentan con más de un millar de trabajadores en la provincia de León.

En cuanto a la manifestación del pasado día 6 de abril, desde la Cumbre Social se estimó que el resultado fue “sobresaliente”, independientemente del número de personas que salieron a la calle, porque permitió unificar a 46 colectivos “debidamente coordinados”, pese a ser todos ellos “muy distintos”, así como contar con el apoyo de otras agrupaciones “no comprometidas del todo”, pero que respaldaron esta “inquietud general” de la provincia.

Según explicó el secretario general de CCOO en León, Ignacio Fernández, también se contó con la presencia de una mayoría política, en especial de los ayuntamientos de las localidades que recorren las dos líneas ferreas, la de Adif y la de Feve, en especial esta última, que han aprobado mociones que “sintonizan con la petición de la cumbre”, añadió Fernández. También los procuradores y diputados de PSOE y UPL se unieron al manifiesto, por lo que ahora lo que se pide es que sean los de PP quienes se unan en lugar de continuar haciendo “equilibrios dialécticos”, para así convertirse en “vías de conexión” hacia el Gobierno.

Por último, Ignacio Fernández aclaró que las reivindicaciones de la Cumbre Social no se verán “despistadas” por el anuncio de que el AVE llegará a León en 2015, porque el planteamiento que se defiende es que la Alta Velocidad esté en León “en condiciones” e independientemente de que lo haga antes o después de las elecciones municipales y autonómicas; se mantendrá el planteamiento de la coexistencia de la Alta Velocidad con el transporte ferroviario convencional, así como la centralidad de las dos estaciones, al tiempo que se continuará reclamando la garantía de empleo en el sector.

Etiquetas
stats