Manifestación por la III República en León

Manifestación por la III República

ileon.com

Coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la II República, un 14 abril de 1931, una manifestación ha recorrido la capital leonesa desde el parque del Cid hasta la sede de la subdelegación del Gobierno en la capital leonesa.

Además, y también coincidiendo con la efeméride, Izquierda Unida ha registrado hoy en diversos ayuntamientos de la provincia de León una moción por un nuevo proceso constituyente donde la ciudadanía sea consultada en referéndum sobre Monarquía o República como forma de Gobierno.

La manifestación de este lunes ha puesto el punto final a las reivindicaciones republicanas coincidentes con el 14 de abril, que incluyeron un homenaje a los represaliados por el bando franquista este domingo en el cementerio de León y diversas actividades festivas y culturales en por toda la provincia.

En la moción en los ayuntamientos se expone que “Con motivo de la conmemoración periodo democrático del que somos herederos, la II República española, y teniendo presente la situación actual que vive la sociedad española con continuas denuncias de corrupción es por lo que consideramos que es el momento para plantear con la claridad la necesidad de que la ciudadanía sea consultada en referéndum sobre Monarquía o República como forma de Gobierno y la propuesta de llevar a cabo cambios profundos que impulsen un nuevo proceso constituyente para un nuevo proyecto de país.

Es un momento en que la crisis económica está sirviendo como como excusa para vaciar los ordenamientos constitucionales de nuestro país y más desde que se aprobó una modificación de la constitución, el Artículo 135 de la Constitución Española, que provoca el incumplimiento de derechos fundamentales.

IU pide que los Ayuntamiento de nuestra provincia se posicionen a favor de ir avanzando hacia la consecución de la III República Española, sobre los siguientes pilares:

1º.- Reconocimiento efectivo de los derechos humanos: civiles, políticos, sociales y medioambientales, avanzando hacia una sociedad de pleno empleo, con reducción de la jornada laboral y reparto del tiempo de trabajo, con desarrollo sostenible, con protección social plena y fiscalidad progresiva.

2º.- En el marco del modelo de estado republicano, se exige una democracia participativa, donde la democracia se lleve a la economía o la cultura, profundizando en la democracia política.

3º.- Rescatar el inmenso valor histórico, ético y político del artículo sexto de la Constitución Republicana de 1931 para defender una política de paz: “España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional”.

4º.- Un modelo de estado inspirado en los valores del humanismo laico, que se asienta en el principio de la libertad absoluta de conciencia. Derogando el Concordato suscrito con el Vaticano hace tres décadas y que cualquier religión este fuera del curriculum escolar

5º.- El valor de la austeridad, debe ser entendido como la racionalidad y la sintonía entre las necesidades sociales y las aportaciones presupuestarias y de infraestructuras necesarias. La economía al servicio del bien común. No al pago de deuda ilegítima.

6º.- Construir un Estado federal republicano y solidario que supere la denominada “España de las autonomías”.

7º.- Avanzar hacia la construcción de la Tercera República Española en el marco de una Europa federal a partir del impulso de un auténtico proceso constituyente europeo.

En este sentido se solicita en esta moción que los Ayuntamiento de la provincia de León formen parte de la Red de Municipios por la Tercera República.

Demandando igualmente la reforma de la Constitución, y la convocatoria de un referéndum, donde sean los ciudadanos y las ciudadanas los y las que decidan con votos democráticos, la forma de Estado que prefieren para el Estado Español“

Etiquetas
stats