Aumenta la lista de espera para operarse en la provincia tras el plan de choque

ileon.com

La lista de espera para operarse en la provincia de León va mejor. Y también peor. O sea, que no se sabe muy bien. La Consejería de Sanidad ofreció ayer datos e informaciones contradictorias al haber modificado los criterios estadísticos, facilitar ciertas cifras, como el total de pacientes leoneses que esperaron para operarse en este primer trimestre (6.550 leoneses entre los hospitales de León y El Bierzo), pero ocultar otras como el aumento en esta cifra en la provincia, que se tiene que dar por supuesto al haberse aumentado los casos en 3.153 pacientes en toda Castilla y León. Esto parece resultar del efecto del llamado Plan de Choque de derivación de casos a clínicas privadas.

Ese cambio estadístico permitió al consejero de Sanidad, Antonio María Saez Aguado, defender a capa y espada que los casos de operaciones más graves (lo que han llamado ahora de Prioridad 1) se han intervenido en menos de 30 días en todos los casos de la provincia leonesa, que fueron 158, algo que es cierto. Por su parte, los casos de Prioridad 2 (que fueron 1096 en la provincia leonesa) superaron los 90 días de espera en el 76% de los casos; y los de Prioridad 3, los que se suponen que menos urgencia presentan, fueron 5.322 y en este caso más del 90% de ellos tuvieron que esperar más de 180 días, es decir, más de medio año de demora.

Sáez Aguado hizo hincapié en la necesidad de priorizar las intervenciones en función de la gravedad de los casos y no fijarse tanto en el tiempo global de demora. A su juicio, los datos por especialidades tampoco aportan información. Puso como ejemplo el servicio de Urología, con una demora media de 68 días pero no tiene el mismo peso una fimosis que un cáncer de vejiga. Pero lo mismo ocurre con Cirugía Vascular, con un tiempo de espera de 81 jornadas, pero con claras diferencias entre una dilatación aórtica y unas varices.

“Sería más sencillo reducir la demora media general y si realizamos más operaciones de fimosis y de varices bajaremos el tiempo de espera. Pero la prioridad de la Consejería es incidir y actuar sobre los casos más graves y clasificados con prioridad 1”, aseveró. Además, dijo que los nuevos criterios cumplen con un real decreto de 2003, que permitirá establecer un tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud.

Sáez ha explicado también que el seguimiento realizado sobre los casos graves se realiza diariamente. De los 86 pacientes que han superado los 30 días de espera, la mayor parte (54) ya han sido intervenidos a fecha de hoy; en 7 casos se ha aplazado la intervención por criterios clínicos (biopsia, radioterapia previa a la cirugía o reclasificación); 15 casos ya tiene fecha de intervención, y 10 están pendientes. En estos dos últimos grupos se trata de procesos prioritarios no graves que incluyen hemorroides, hernia inguinal o trastornos óseos y de cartílagos.

En términos generales, en el primer trimestre del año 31.459 personas se encontraban esperando una intervención. Si bien, como es habitual en esta época del año, la lista ha experimentado un aumento 3.153 pacientes, sin embargo se ha roto la tendencia de incremento de años previos de la demora media con un descenso de un día.

Por último, el consejero ha recordado también que la información sobre esperas quirúrgicas se facilitará de acuerdo con los criterios de gravedad y de prioridad clínica. No obstante, en el portal Salud de la Junta de Castilla y León se ha incluido la información que tradicionalmente se facilitaba con los datos globales de demora, por hospitales y por especialidades.

Etiquetas
stats