El nuevo Plan del Carbón tendrá 478 millones de euros en 2014

Foto: César Sánchez/Ical

V. Silván/Ical

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo destinará más de 478,5 millones de euros al desarrollo del nuevo Plan del Carbón, según recoge la orden del plan anual integrado de Ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para el año 2014 y que fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De las ayudas correspondientes al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, la partida más importante se asigna a los costes sociales, con 300 millones para hacer frente a las prejubilaciones pendientes en el sector, lo que representa cerca del 63 por ciento.

Por otro lado, Industria prevé 53,7 millones de euros para el desarrollo de proyectos de infraestructuras y de restauración de zonas degradas a causa de la actividad minera, que se desarrollarán mediante convenios con las comunidades autónomas, mientras que reserva otros 18 millones de euros en ayudas por costes laborales. Asimismo, será 68,8 millones de euros los que fija para las ayudas destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas, en cumplimiento de la decisión europea que ordena la clausura del sector en 2018.

Las ayudas previstas para este año para el sector minero se completan con 15 millones de euros para las ayudas destinadas a cubrir costes excepciones -cuyas bases reguladoras también fueron publicadas ayer en el BOE-, 20 millones para el desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo y y 3 millones para pequeños proyectos de inversión generadores de empleo. De esta manera, el Ministerio de Industria fija la cantidades que permitirán el cumpliento del Plan del Carbón rubricado el pasado mes de octubre entre Industria, la patronal Carbunión y los sindicatos UGT, CCOO y USO tras largos meses de negociaciones.

Un documento que no sorprende al responsable estatal de Minería de CCOO, José Luis Villares, que explica que son las cantidades que ya estaban previstas en los Presupuesto Generales del Estado y que viene a desarrollar el marco normativo que permite el desarrollo del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018, que “es un acuerdo político”. Así, recalcó que lo importante ahora es sacar cuanto antes la resolución para la convocatoria de las ayudas 2014 porque “hemos tardado un año y cuatro meses en cobrar las de 2013” y hacer cumplir a las compañías eléctricas la resolución de restricciones por garantía de suministro.

“Si no hay venta de carbones ni llegan las ayudas, la viabilidad de las empresas mineras y del sector del carbón es imposible” apostilló Villares. Y es que, puntualizó, las empresas cobrar las ayudas en función del carbón “realmente” suministrado a térmica y la actitud de las eléctricas en este primer trimestre del año impide a las compañías cumplir con los cupos previstos para este año. Por el momento sólo han entrado a las centrales térmicas entre el 20 y el 30 por ciento de las toneladas que ordena la resolución.

A este respecto, Villares insistió en que “si no se meten carbón no se cobrarán las ayudas” por lo que es “fundamental” que las empresas mineras puedan suministrar todas las cantidades de carbón que establecen los cupos para cada central térmicas. “Las eléctricas deben cumplir con lo pactado”, aseveró el responsable sindical, que también dió un “tirón de orejas” a Industria por la publicación del plan de ayudas, cuyo borrador fue facilitado en la última reunión de Madrid y no les han dado margen para la presentación de alegaciones o correcciones. “Son cosas que sólo ocurren en este país y en este Ministerio”, añadió.

Etiquetas
stats