CCOO de León se 'descuelga' de la manifestación '30 años sin'

Ignacio Fernández, líder provincial de CCOO.

ileon.com

La manifestación reivindicativa y de protesta '30 años sin' convocada para la tarde del sábado 10 de mayo tendrá una ausencia significativa: la de la Unión Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de León. Esta organización remitió hoy un comunicado de prensa en la que explica los motivos por los que, con carácter general, se 'descuelga' de esta marcha.

Entre ellos, el sindicato en León destaca que no está de acuerdo con la “formulación territorial” que unifica León, Zamora y Salamanca, argumentando que excede su ámbito de actuación, que se limita a la provincia leonesa, si bien otorga libertad a sus afiliados para que quien lo considere acuda a esa protesta.

Según reza el escrito de CCOO de León, “no participamos de la formulación territorial que se hace en esta convocatoria, refiriéndola a las provincias de León, Zamora y Salamanca” y “sin entrar en lo adecuado o no de la misma, es evidente que esta Unión Sindical no puede pronunciarse en nombre de otras provincias, sino sólo en el de aquella a la que se limita su ámbito de actuación”.

Tampoco ve con buenos ojos la 'demonización' externa que los convocantes, la Plataforma lanzada inicialmente por UPL, hacen para justificar sólo desde el exterior de León los males de 30 años de la provincia vinculada a la Comunidad autónoma actual. “No estamos de acuerdo con que todos los males de la provincia sean sólo fruto de discriminaciones externas, como señala el manifiesto de la Plataforma”, más bien el sindicato observa que “hay agentes políticos y empresariales dentro del contorno provincial que también son responsables en el mismo grado del actual estado de cosas”.

“Naturalmente, compartimos parte del análisis que la Plataforma hace sobre la realidad de la provincia leonesa. De hecho, así lo pusimos de manifiesto, junto a la UGT, con la convocatoria de movilización del 10 de julio de 2012, motivada por la agonía provincial como consecuencia de la crisis política y económica”, recuerda CCOO de León, pero “el hecho de que Comisiones Obreras no figure como tal entre los convocantes de la manifestación no quita para que sus afiliados y afiliadas actúen libremente y decidan sumarse o no a la misma de un modo individual”. “Es más”, concluye el escrito público, “valoramos muy positivamente que la ciudadanía leonesa participe de manera activa y pública en los procesos sociales y políticos que afectan a su futuro”.

En su día, la Cumbre Social de la que CCOO sí forma parte, y que ha materializado la protesta más cercana en el tiempo contra los recortes en infraestructuras ferroviarias para la provincia, había anunciado sin embargo que la reivindicación 'León no puede perder el tren' estará presente en la manifestación del próximo día 10 de mayo convocada por la plataforma '30 años sin'.

Etiquetas
stats