El Papa Francisco destituye al cura Vallejo Balda tras el escándalo de la comida de lujo

Vallejo Balda en la polémica celebración en la azotea del Vaticano. / Revista 'Dagoscopia'

Astorgaredaccion.com

Un día después de que saltara el escándalo de la lujosa comida en la azotea de la prefectura vaticana de Asuntos Ecónomicos durante la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, el Papa Francisco da por finalizados los trabajos de la Comisión sobre la organización económica administrativa de la Santa Sede, cuyo secretario era el ex ecónomo de la Diócesis de Astorga, Angel Lucio Vallejo Balda, según el periódico Catholic.net.

Francisco, después de recibir en audiencia a los responsables de la citada comisión, celebró una misa en la que colocó a su derecha a Vallejo Balda, para decirle que “deseo expresar mi gratitud por su servicio en estos meses, y sobre todo, por el espíritu en el cual has llevado a cabo este sensible trabajo. Estoy agradecido por su profesionalidad, generosidad y devoción a la iglesia frente a tantos desafíos y malentendidos”. De este modo agradece el Papa Francisco al español Lucio Ángel Vallejo Balda su trabajo al frente de la comisión para la reforma económica de la Santa Sede, ha publicado periodistadigital.com.

De esta manera el Papa Francisco cierra la última polémica en la que se ha visto envuelto de lleno el ex económo, que fue el encargado de dar la comunión durante la misa que precedió a la comida que enfadó sobremanera a Bergoglio, después de haber visto cómo unos 150 invitados, entre religiosos, empresarios y periodistas, asistieron a la ceremonia de canonización del pasado 27 de abril desde la azotea del edificio vaticano, para después disfrutar de una fiesta y un bufé que costaron a patrocinadores privados unos 18.000

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, fue el encargado de anunciar la conclusión de la misión de la Comisión, que “no se ha disuelto oficialmente”, dado que en los próximos días habrá un traslado de archivos, documentos e información relacionados con los asuntos económicos y a la organización de las finanzas vaticanas a la recién creada Secretaría de Economía.

En la carta, el Papa agradeció a Vallejo Balda su trabajo, “junto al grupo de ocho cardenales, para completar esta tarea difícil y ayudar a establecer la Secretaría para la Economía”, presidida por el cardenal George Pell.

La COSEA fue instituida por el Santo Padre mediante una carta manuscrita del 18 de julio de 2013. Ahí, se explicaba que “la Comisión recoge informaciones, refiere al Santo Padre y coopera con el Consejo de los cardenales para el estudio de las cuestiones organizativas y económicas de la Santa Sede, a fin de preparar reformas en las instituciones de la Santa Sede, orientadas 'a una simplificación y racionalización de los organismos existentes y a una programación más atenta de las actividades económicas de todas las administraciones vaticanas'”, según peridiodistadigital.com.

Etiquetas
stats