La Junta financia cursos de homeopatía para el profesorado de Secundaria

Productos homeopáticos (Imagen de Javier Mediavilla en Wikimedia)

Ángela Bernardo

La Junta de Castilla y León ha hecho público su Plan de Formación 2014 para el profesorado de Formación Profesional, en el que se financia un curso sobre homeopatía con fondos públicos nacionales y europeos. La Organización Médica Colegial rechazó hace meses esta 'terapia alternativa' por no contar con eficacia clínica demostrada, por lo que resulta inexplicable que la administración autonómica apoye estas iniciativas.

El Plan de Formación se publicó en la Orden 320/2014, de 28 de abril, y tiene como objetivo, según la propia normativa, “promocionar la actualización científico-tecnológica” del profesorado de Educación Secundaria. Llama la atención que el curso de homeopatía se encuentre entre el programa formativo ofertado, cuando la evidencia clínica ha rechazado esta 'pseudociencia'.

La Organización Médica Colegial rechazó hace meses la homeopatía por no contar con evidencia clínica demostrada

El curso de homeopatía cuenta además con la colaboración de la Universidad de Salamanca, puesto que el lugar de celebración del mismo será la Facultad de Farmacia. El apoyo académico a esta terapia alternativa también ha sido realizado por otras instituciones académicas, como la Universidad de Zaragoza, que cuenta con una cátedra de homeopatía pagada por Boiron, una famosa multinacional que vende productos homeopáticos.

El inicio de este programa tendrá lugar el próximo 30 de junio en Salamanca, y contará con una duración de 30 horas. Entre los contenidos que se ofrecerán, destacan los principios de la homeopatía, las bases sobre el 'medicamento' homeopático y las formas farmacéuticas desarrolladas. El curso está dirigido al profesorado de Educación Secundaria de las especialidades de Procesos y Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Productos Ortoprotésicos. El apoyo público de este tipo de cursos formativos pseudocientíficos, cuando los recortes en investigación hacen mella en universidades y centros de I+D, resulta escandaloso.

Como contamos hace meses en ileon.com, el consumo de homeopatía no es inocuo y puede llegar a provocar graves problemas en los pacientes que tomen estos productos. La literatura científica ha descrito más de mil casos de pacientes perjudicados por los efectos secundarios de la homeopatía. Este apoyo y financiación de la Junta resultan inexplicables en tiempos como éste, máxime cuando el objetivo de este programa formativo es el fomento de la ciencia y la tecnología.

Etiquetas
stats