Inicio “inminente” de las obras del Centro de Visitantes de Posada de Valdeón

Carlos S. Campillo / ICAL El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, asiste a la reunión del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa. Posada de Valdeón

S. Gallo/Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, anunció hoy el inicio “inminente” de las obras del Centro de Visitantes de Posada de Valdeón, en la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, unos trabajos que cuentan con una inversión de 6,4 millones de euros. De esta manera, a lo largo de este mes de junio se dará “el banderazo de salida” a un centro que se sumará a los que ya disponen las comunidades vecinas, Cantabria y Asturias, y que para Castilla y León supone “una necesidad”.

El centro de Posada de Valdeón se ubicará en el casco urbano de esta localidad, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento, y será el punto base de los principales recorridos e itinerarios para montañeros y visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa. El edificio dispondrá de casi 14.500 metros cuadrados, en el paraje de San Juan. El proyecto consiste en la construcción de un edificio de uso público para servicios administrativos y exposición, y se plantean dos zonas claramente diferenciadas, por un lado la zona dedicada a los servicios técnicos del Parque y la zona dedicada a visitantes.

El edificio se proyecta semienterrado en la ladera, con cubiertas planas ajardinadas para presentar el menor impacto volumétrico en el paisaje y su integración en la orografía del terreno, emergiendo desde la pendiente de la ladera, de manera que la superficie construida aparente sobre el nivel topográfico del terreno sea la menor posible, y mediante el tratamiento del relieve del terreno que se prolongará sobre las cubiertas del edificio.

El consejero también anunció novedades en relación al Centro de Visitantes de Oseja de Sajambre, en este caso con una inversión de 2,6 millones de euros, que está previsto que se adjudiquen en el día de mañana. Este centro, junto con el de Posada de Valdeón, que se estima que podrán estar finalizados en el plazo aproximado de dos años, marcarán “un antes y un después” en la recepción de visitantes y de turismo en general en la vertiente leonesa de Picos de Europa.

En el caso del Centro de Visitantes de Oseja de Sajambre, el centro de información 'La Fonseya' supone la rehabilitación del edificio de este mismo nombre. El nuevo está diseñado con acabados exteriores en muro de mampostería, fiel al original, quedando totalmente integrado con las construcciones tradicionales de la zona. Constará de instalaciones administrativas y de información a visitantes dispuestas en varias plantas, además de un aparcamiento ajardinado.

Todo ello se completará con la urbanización exterior para uso de los visitantes, una superficie distribuida en varios niveles conectados y adaptados a la topografía del terreno, con terrazas y jardines que aprovechan las excelentes vistas hacia la montaña. En total, el edificio tendrá una superficie útil de 952 metros cuadrados y la urbanización exterior 4.271 metros cuadrados. La inversión prevista para su construcción asciende a casi 2,5 millones de euros y el importe previsto para los contenidos de interpretación e información estará en torno a 400.000 euros.

Etiquetas
stats