Cerca de 7.000 voces en El Bierzo gritan unidas para que no se cierran las camas del Hospital

César Sánchez / Ical. Varios miles de personas se manifiestan contra el cierre de una planta en el hospital El Bierzo de Ponferrada.

infobierzo.com

Multitudinaria manifestación la de este miércoles en Ponferrada, una de las mayores de los últimos años. Más de 7.000 ciudadanos conformaron la marcha, siempre escoltada por un pasillo en las aceras que se iban sumando. Había llegado la 'lengua' de la marcha -que hoy gritó en contra del cierre de 36 camas- a la plaza Julio Lazúrtegui, y la cola todavía se despegaba de la plaza de la Pizarra.

La convocatoria efectuada por la Junta de Personal del Hospital ha encontrado un apoyo mayoritario, de ese que hace pensar que detrás de la autorización política no siempre está la autorización de la voluntad ciudadana.

Y es que al grito de “no nos da la gana” o en defensa de una “sanidad, publica”, fueron miles los bercianos que este miércoles se han mostrado en contra del cierre planificado por SACYL de 36 camas en medicina interna, que según los sindicatos, se unen a otras 36 de la planta Segunda B, ya cerradas el pasado verano “y no reabiertas” y otras 18 en preingresos. Todo ello “con una lista de espera” quirúrgica que suma en El Bierzo 2.677 personas y una media de 92 días.

Más ha encendido los ánimos las manifestaciones realizadas ayer por el consejero de Sanidad en las Cortes, en respuesta a una pregunta oral del PSOE sobre los beneficios de esta medida. Sáez aguado afirmó que “esas camas no se van a ocupar, porque no se necesitan”. Sentencia que adornó con “se opera en los quirófanos, no en las camas”, en respuesta a la influencia que este cierre de camas puede tener en la lista de espera para operarse en El Bierzo.

Precisamente la presidenta de la Junta de Personal, Montserrat Fernández, agradeció el apoyo de los ciudadanos e insistió en que no van a consentir el cierre de las camas. Así, señaló que las declaraciones realizadas ayer por el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, en su intervención en el pleno de las Cortes demuestran, en su opinión, que el cierre de estas camas se debe “única y exclusivamente” a criterios economicistas.

“No entiendo como en su momento se vitoreó y se aplaudió la apertura de los dos módulos nuevos y hoy quieren cerrar prácticamente el doble de camas de las que se abrieron”, apostilló Fernández, quien exigió de nuevo que se mantengan las camas y los servicios desde el 1 de enero al 31 de diciembre y se preguntó que le han hecho a la Junta estas comarcas para que quieran cerrar camas hospitalarias, eliminar puestos de trabajo y quitar titulaciones universitarias del campus de Ponferrada. “¿Qué les hemos hecho?”, concluyó.

En definitiva, el entendimiento de gestiones o de políticas, se ha topado esta tarde con una postura clara que se muestra en 7.000 desacuerdos, con otras 20.000 firmas que también ha recogido ya la Junta de Personal en estas dos semanas.

Más información http://www.infobierzo.com/cerca-de-7-000-voces-en-el-bierzo-no-se-cierran-con-las-camas-del-hospital/96159/

Etiquetas
stats