Sáez Aguado pide “comprensión” ante el cierre de camas en el Hospital de Bierzo para evitar “recursos ociosos”

S.Gallo/ Ical

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, pidió hoy “comprensión” a los integrantes de la Junta de Personal en relación a sus protestas por el cierre de camas “que no iban a ocuparse” durante los meses de verano en el Hospital del Bierzo. Sáez Aguado incidió en que se quiere hacer un ejercicio de “responsabilidad” a la hora de adoptar estas decisiones, con el fin de evitar tener “recursos ociosos”.

Sáez Aguado se preguntó si tiene sentido tener operativas una serie de camas que se tiene constancia que no se van a ocupar durante los meses de verano, así como la necesidad de contratar personal para atender la totalidad de las camas “cuando sabemos que se van a ocupar el 60 por ciento aproximadamente” durante los próximos meses. Por ello, estimó que sería “poco responsable” tener “recursos ociosos” contratados para atender unas unidades “que no tienen pacientes”.

El consejero de Sanidad respondió a las críticas vertidas por entender que desde la Junta se quiere ahorrar personal. “El sentido de esto es atender a los pacientes”, algo que aclaró que es posible hacer “gestionando mejor las camas y generando menos gasto”, sin perjudicar a la atención que se ofrece. “Es nuestra obligación no tener recursos ociosos”, ya que de atender las peticiones de la Junta de Personal, los trabajadores tendrían “menos trabajo” y se mantendrían “muchas camas sin utilizar”.

En este sentido, Sáez Aguado recordó que en el Hospital del Bierzo se registraron el verano pasado una media de 96 camas vacías, mientras que la gestión para este año contempla que se dejarán de utilizar 36, es decir, habrá un margen de 60 camas “que probablemente no se ocupen”, insistió. Además, recordó que en el caso de que se necesitaran esas unidades, se activarían “en 24 horas”.

Por último, aclaró que el cierre de esas camas durante los meses de verano no influye en las operaciones quirúrgicas que se llevan a cabo. De hecho, Sáez Aguado recordó que sólo en noviembre de 2011 se tuvieron que suspender cuatro intervenciones “por falta de camas”, pero fue en una época de mayor hospitalización. “Las intervenciones tienen límites y en El Bierzo hemos tenido algunos problemas porque no hemos encontrado anestesistas, pero en ningún caso ha estado vinculado al número de camas disponible”, finalizó.

Etiquetas
stats