Presentado el mapa de áreas funcionales de los grandes municipios

Fernando Sanchís / Ical.

ileon.com

La Junta de Castilla y León presentó hoy el mapa de áreas funcionales estables a los quince municipios de la Comunidad de más de 20.000 habitantes, espacio de ordenación territorial en el que se delimitan 280 municipios colindantes a las capitales y localidades más grandes con una población de 1.606.000 habitantes, el 64 por ciento de la de Castilla y León.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó al término de la reunión, en la que sólo faltó la representación de Miranda de Ebro (Burgos), que la respuesta y acogida fue buena y añadió que más que propuestas expusieron dudas. En tal sentido, remarcó que las áreas funcionales (Visibles en este enlace) son espacios de ordenación y el instrumento para la prestación de los servicios son las mancomunidades de interés general, cuya asociación es voluntaria. Vienen vertebradas por las poblaciones mayores de 20.000 habitantes.

A partir de ahora, el borrador se traslada a todos los municipios afectados, se da audiencia a las diputaciones provinciales y el texto se cuelga en el espacio de participación Gobierno Abierto de la Junta, donde permanecerá dos meses para que los afectados puedan realizar sugerencias o propuestas. Luego, en diciembre pasará al Consejo de Cooperación Local y se llevará a las Cortes para su aprobación por dos tercios de la Cámara.

De Santiago-Juárez manifestó que el deseo de la Junta es que se aprueben de manera conjunta los quince mapas, si bien precisó que, si en alguno de ellos no hubiera acuerdo, se dejaría fuera para que la Cámara pueda dar el visto bueno a los que cuenten con consenso de los afectados.

Por provincias, el área funcional estable de Ávila incluye 25 municipios; Burgos 31; Aranda de Duero 23; Miranda de Ebro 8; León y San Andrés del Rabanedo 15;Ponferrada 20 municipios; Palencia 20; Salamanca 24; Segovia 27; Soria 16; Valladolid y Laguna de Duero 22; Medina del Campo 21 y Zamora 28. La población correspondiente es 64.968 área de Ávila; 198.801 Burgos; 40.445 Aranda de Duero; 40.205 Miranda de Ebro; 208.899 León; es de 96.348 habitantes en Ponferrada;105.376 Palencia; 203.999 Salamanca; 82.122 Segovia; 45.663 Soria; 407.117 Valladolid; 31.022 Medina del Campo y 82.004 Zamora.

El consejero explicó que los municipios pueden asociarse en mancomunidades de interés general urbanas, donde es obligatorio que esté el municipio cabecera del área funcional o también pueden integrarse en mancomunidades de interés general rurales. Las primeras tendrán carteras de servicios distintas y flexibles a cada territorio puesto que, según señaló De Santiago-Juárez, no es igual el espacio de Valladolid que el de Ávila, por ejemplo. En el caso de las rurales, la cartera será homogénea para todas.

El pasado mes de abril la Junta y los municipios de más de 20.000 habitantes marcaron un calendario para el mapa de las áreas funcionales estables, uno de los dos que recoge la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio. En ese momento, se firmó un protocolo de colaboración económica de 12 millones se euros, que se vinculó a avanzar en la normativa, recordó hoy el consejero, en referencia a la ausencia de Miranda de Ebro en la reunión, que si suscribió el acuerdo anterior.

De Santiago-Juárez confió en que al final de la legislatura –las Cortes se disuelven a finales de marzo de 2015 por la convocatoria de las elecciones autonómicas- se hayan aprobado las áreas funcionales estables por las Cortes, los estatutos y cartera de servicios de las mancomunidades de interés general por decreto de la Junta y esté operativa la ley para la aplicación de la reforma local del Gobierno en la Comunidad, que está en tramitación parlamentaria.

“Primero un mapa y luego el otro, hay que ver como resuelve el PSOE sus circunstancias internas”, afirmó el consejero en relación a la aprobación del mapa de unidades básicas de ordenación del territorio, que requiere como ley de una mayoría cualificada de las Cortes.

Etiquetas
stats