Los reyes presiden la entrega de Despachos Reales a 142 sargentos de la Academia Básica del Aire

Peio García / Ical. Sus majestades los reyes de España presiden el acto de entrega de Reales Despachos en la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino.

Elena F. Gordón / Ical

Los reyes presidieron hoy la ceremonia de entrega de Despachos Reales a los nuevos sargentos de la XXII Promoción de la Academia Básica del aire de La Virgen del Camino (León), integrada por 142 efectivos en la que los monarcas, que recibieron una calurosa bienvenida a su llegada, estuvieron acompañados de una amplia representación de autoridades.

Cumpliendo el programa de la celebración, el obispo castrense, Juan del Río Martín, ofició el acto de acción de gracias que dio paso a la entrega de Despachos. El primero de la promoción, José Isaac Torrente López, recibió el suyo de manos de don Felipe, que le impuso también la Medalla al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco.

Los alumnos asistieron a continuación a su última lección en la Academia, a cargo del director el centro, el coronel Juan Ángel Treceño García, quien se dirigió a ellos para afirmar que “formáis parte de unas Fuerzas Armadas tecnológicamente avanzadas, con prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras, fruto del trabajo de muchas personas que han ido modelando la esencia de lo que somos hoy”.

El Ejército del Aire, añadió “atento al ritmo de los avances, cargado de futuro, se refuerza cada día sobre la base de los valores y tradiciones que lo han forjado, y que han permitido que este año cumpla sus primeros 75 en continua progresión”. El coronel reclamó a los nuevos sargentos -14 de ellos mujeres y dos pertenecen a la promoción anterior- una actitud de compromiso tanto con sus compañeros, subordinados, superiores con ellos mismos, con su misión y “en definitiva, con España, un compromiso que se hará realidad con la total disponibilidad para el servicio, cumpliendo con el deber y anteponiendo el interés general al particular, en todo momento y situación, haciendo honor a la palabra dada un día con el juramento o promesa ante la bandera”.

El primer paso, dijo, está dado y los nuevos suboficiales “ya sois parte del futuro. El aire fresco se sumará al ya maduro; el ímpetu del que llega a la serenidad del que ya está. Porque aquí sumamos todos; cada uno desde su puesto en formación contribuye al éxito como pieza insustituible del equipo”.

El himno del Ejército del Aire, entonado por los nuevos sargentos, precedió al homenaje a los caídos, en el que la tradicional ofrenda floral acompañada por una pasada de una formación de aviones del grupo de escuelas de Matacán (Salamanca) y una descarga de fusilería. Después el monarca dio la orden de romper filas (por última vez en la Academia), a la que siguió el habitual lanzamiento de gorras al aire. En la zona de pista del aeródromo, donde tuvo lugar el desfile del escuadrón de alumnos y desfile aéreo antes de la foto de familia con los monarcas, ambos recibieron aplausos y algún piropo de los asistentes.

Uno de los hangares albergó la parte final de la ceremonia, el ágape en el que los reyes conversaron con las numerosas autoridades presentes Después del brindis dedicado a su persona, don Felipe se dirigió a los presentes en una intervención más amplia de lo habitual en la que felicitó a los nuevos sargentos “por cumplir con esfuerzo el plan de estudios y ser la primera promoción que concluye el nuevo plan de estudios”. “Os deseamos mucho éxito y que mantengáis siempre fresco en vuestra carrera el lema que tenéis, 'Paso honroso'” les dijo antes de felicitar también “a vuestras familias, que os han apoyado y a esta academia, sus mandos, profesores y a todo el personal que se dedica día a día a vosotros para que seáis los mejores sargentos que sirvan al Ejército del Aire de España”.

El rey también aludió a “todos los que han vestido este uniforme” y tuvo un recuerdo que convirtió en el saludo “que me pidieron que diera” hacia “mis padres, los reyes Juan Carlos y Sofía”; gesto que fue recibido con un gran aplauso. Felipe VI cerró sus palabras con un brindis “por España”. Después de departir con las autoridades asistentes al acto, don Felipe y doña Letizia hicieron un recorrido del recinto por separado y dedicaron mucho tiempo a conversar con los militares y sus familias.

Además de ser grabados o fotografiados por numerosas personas, los monarcas accedieron a posar con muchos de los presentes; tarea que se prolongó por los innumerables requerimientos que atendieron, lo que convirtió el 'paseo' en el más largo que se recuerda por los participantes habituales en el acto. Antes de dejar la base aérea los reyes no olvidaron la 'tradición' de hacerse una fotografía con los representantes de los medios de comunicación asistentes al acto, que este año superaron los 70.

Entre las autoridades que hoy se dieron cita en La Virgen del Camino se encontraban el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac; el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; el consejero de Fomento, Antonio Silván; los alcaldes de Valverde de la Virgen, San Andrés del Rabanedo y León, David Álvarez, Goyo Chamorro y Emilio Gutiérrez, respectivamente. También estaban el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, el de la la Diputación, Marcos Martínez; el delegado territorial, Guillermo García y el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones. En el ámbito de Defensa, cabe destacar la presencia del general Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco Javier García, el teniente general Jefe del Mando Aéreo General, Miguel Romero y el teniente general Jefe del Mando de Personal del Ejército del Aire, Manuel Mestre.

Etiquetas
stats