Renace el color para la Virgen de la Consolación

Virgen de la Consolación restauración Catedral de León hornacina color Diputación

Elena F. Gordón / ICAL

La escultura de bulto policromada denominada Virgen de la Consolación que alberga actualmente el claustro de la catedral de León ha recuperado su esplendor tras la labor de restauración que subvencionada por la Diputación ha llevado a cabo un equipo dirigido por Laura Sánchez. La pieza, que data del siglo XIII, fue sufragada por Alfonso X el Sabio y la hornacina que la aloja, en la que también se ha intervenido, es del siglo XV.

El cabildo de la catedral, Primo Lucio Panera, recalcó el agradecimiento a la institución provincial por ésta y otras intervenciones acometidas, que suponen -dijo- “un cayado para este camino de restauración de la catedral”. Panera quiso tener un recuerdo especial para la recientemente fallecida presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, “mi amiga, que ya había comprometido esta actuación y a la que espero que la Virgen de la Consolación le haya dado esa satisfacción”.

El diputado de Cultura, Teodoro Martínez, recordó que la institución inició hace ya dos décadas un plan de actuaciones que bajo la denominación de 'Taller de fábrica' lleva a cabo intervenciones diversas tanto en las catedrales de León y Astorga como en el basílica de La Encina de Ponferrada. Por su parte, el rector y delegado diocesano de Patrimonio, Máximo Gómez Rascón, explicó que la escultura, aunque no está firmada, es obra “de un maestro de primera magnitud”. Además, subrayó, que “ninguna Virgen de la catedral tiene una sonrisa tan abierta y ésta, además, invita a rezar”.

Laura Sánchez detalló que la intervención acometida, durante más de dos meses, se ha basado en criterios estrictos de conservación y no se ha añadido nada. Los trabajos -parte de ellos con tecnología láser- han permitido eliminar la costra negra que cubría parte de la escultura y recuperar la visión del rostro y el color de la pieza, que estaban ocultos por la suciedad y diversas partículas. Una labor “delicada y compleja”, añadió, permite que el visitante pueda contemplar ahora la policromía de la obra, aunque la original permanece oculta.

Etiquetas
stats