Jueves tarde en León, entre 'manifas' y un concierto con polémica

Concierto 'León, cuna del parlamentarismo'

Antonio Vega

Curiosa, cuanto menos, la calurosa tarde de este jueves que se ha vivido en León capital con dos manifestaciones y un concierto -entre otras múltiples actividades en la ciudad- que se han llevado las fotos de los medios de comunicación locales.

Una de las polémicas surgía con motivo del concierto conmemorativo de la designación por la Unesco de León como 'cuna del parlamentarismo' europeo hace un año. Con tal motivo el Auditorio de León ha acogido a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), algo que desde los colectivos leonesistas han visto como toda una agresión a la cultura leonesa y que hubieran preferido a orquestas y grupos locales en vez a la Oscyl.

Lo cierto es que el Auditorio se ha llenado para escuchar el concierto con obras de Mozart y Beethoven, con presencia de parte de la corporación municipal con su alcalde, Emilio Gutiérrez, a la cabeza y la ausencia a modo de protesta de UPL.

Mientras tanto en la acera de enfrente un grupo de irredentos leonesistas manifestaban su descontento con la elección orquestal observados por casi más policías que manifestantes. Con gritos contra el poder centralista de la Junta de Castilla y León y con banderas de León hicieron ver su rechazo a que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León fuera la elegida para conmemorar algo tan significativo como la designación de la capital leonesa como 'cuna del parlamentarismo'.

Manifestación de apoyo a Palestina.

IU León y otras organizaciones políticas y sociales de la capital habían cconvocado una concentración en apoyo al pueblo palestino y contra los bombardeos de Israel en los últimos días en la franja de Gaza.

Desde las 20 h. en la plaza de Botines se han concentrado para denunciar las acciones del estado de Israel y pidiendo a León y sus instituciones “que bloqueen cualquier tipo de colaboración: económica, cultural o de cualquier otro tipo hasta que se cumplan los Derechos Humanos y se cumplan los acuerdos de las Naciones Unidas que reconocen al pueblo palestino su derecho a tener un estado propio y soberano.”

Etiquetas
stats