Ferduero rechaza abonar los fallos de la modernización de regadíos que les imputa Seiasa

ICAL

La Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero) denunció hoy la intención de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) de repercutir a los usuarios los gastos que han generado los fallos en las obras de modernización de los regadíos, según informaron los regantes a través de un comunicado.

Entre estos gastos se encuentran los costes internos y externos, los gastos de explotación, las direcciones técnicas o los gastos financieros, entre otros. A esto habría que añadir los gastos “desorbitados” de asistencia técnica externa que se abonan por convenio sin saber “los trabajos reales que se abonan por este concepto”.

Para los integrantes de Ferduero, es momento de “acotar un poco todas estas cosas” y rebelarse contra ellas por entender que son “injustificadas”. Por todo ello, han solicitado que estos aspectos se debatan en el seno de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) y que se confeccione un estudio jurídico y técnico que sirva de base para presentar alegaciones a las liquidaciones que se giren y poder debatir estos asuntos con la Seiasa.

Los regantes ya advierten de que mantendrán su negativa a pagar y lucharán para que estos problemas se solucionen “en beneficio de las comunidades”. En la reunión mantenida con la directora general de Desarrollo Rural el pasado 14 de junio, se ofreció “ninguna solución” a estos problemas y se emplazó a los regantes a solicitar entrevistas con el secretario general de Agricultura y Alimentación y con la propia ministra, encuentros que ya han sido solicitados por Fenacore y a las que está previsto que asistan también los representantes de las distintas federaciones de la cuenca.

Después de varios años de explotación de algunas de las obras de modernización promovidas por la Seiasa se han detectado “vicios ocultos, fallos de ejecución, problemas con el telecontrol o baterías” en varias comunidades de la cuenca del Duero como el Páramo Bajo, Canal del Pisuerga, Canales del Arlanzón, Babilafuente, La Maya, Canal de Toro-Zamora, Canal de Villagonzalo y la Margen Derecha del Pantano del Águeda.

En algunos casos se está solucionando el problema con la restitución de las tuberías, pero en otros se ha llegado a un principio de acuerdo pendiente de ratificar por el consejo de administración, mientras que existen otros para los que, por el momento, no se atisba “solución alguna”. Además, la Seiasa no ha presentado ninguna denuncia contra las empresas que supuestamente han podido causar estos problemas, bien sea constructoras o proveedoras de materiales, ni se han pedido responsabilidades a los directores de obra, algo que para los regantes es “inconcebible”.

En el comunicado, Ferduero también aludió a la liquidación de la tarifa anticipada de las obras de modernización, que se corresponde con el 30 por ciento que tienen que adelantar las comunidades para la ejecución de la modernización. Algunas de ellas están recibiendo esta liquidación por la que se les pide el abono de una cuantía “cuando pensaban que ya habían aportado íntegramente todo el porcentaje que les correspondía anticipar para el pago de la obra”, unos pagos que suelen corresponderse con pagos pendientes relativos a dirección y asistencia técnica de las obras.

Etiquetas
stats