“Cerrar camas hoy, perjudica la salud mañana”

Manifestación en defensa de la sanidad pública Hospital de León

Antonio Vega

La Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública de León, con el respaldo de CCOO, UGT, el SAC (Sindicato de celadores y personal de administración y servicios), Izquierda Unida León, el Colectivo 'Baldomero Lozano' y Ecologistas en Acción, entre otros, han llevado a cabo una protesta este martes en defensa de la sanidad pública con una primera convocatoria a las puertas del Hospital de León y una segunda en las céntricas oficinas del Sacyl.

Medio centenar de usuarios de la sanidad, personal sanitario, sindicalistas y políticos han protagonizado la primera de las protestas ante la puerta principal del Hospital de León, con carteles alusivos a la defensa de la sanidad y de su carácter público, universal y gratuito. Algunos de ellos llevaban frases como “Cerrar camas hoy, perjudica la salud mañana”, “la sanidad no es un negocio, es un derecho”, la sanidad no se vende, se defiende“, ”lo público es tuyo, sálvalo“ o ”la Junta perjudica seriamente tu salud“. Dos horas después la protesta se ha trasladado a las oficinas del Sacyl en la calle Juan Lorenzo Segura donde más de un centenar ha vuelto a mostrar su descontento con la gestión de la sanidad pública.

Alberto del Pozo Robles, portavoz de la plataforma, ha cuestionado los datos del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, sobre las razones para cerrar camas en los centros hospitalarios como el de León. Según el consejero el pasado viernes, 18 de julio, había en el Hospital de León 342 camas sin utilizar, de las cuales 95 se encontraban “reservadas” y otras 247 disponibles. Para el portavoz de la plataforma esto se debe a una ausencia de planificación, puesto que constatan que “se están retrasando citas”, lo que llevaría a que esas camas permanezcan vacías ante la demora de esas citas, que podrían demorar ingresos.

Desde la Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública de León también se ha criticado que se mantengan conciertos con la sanidad privada mientras permanecen vacías camas en el centro hospitalario de León y hay una gran lista de espera, que apuntan están maquilladas y no reflejan la realidad del período que el paciente espera hasta ser operado. Según Del Pozo “hay pruebas que tardan dos y tres meses, de patologías no precisamente triviales como procesos intestinales sospechos de oncología”. Desde esta entidad piden que mientras haya listas de espera no se cierren camas y se contrate más personal en verano para reducir las listas.

Etiquetas
stats