Los sindicatos alertan de que Atento deja morir su centro en León

Concentración ATENTO en el Ayuntamiento

A. Bayón

Esta mañana se ha producido una concentración frente a la sede del Ayuntamiento de León de la calle Ordoño II, a la que se han sumado representantes de PSOE e IU, de los trabajadores de Atento —en huelga a lo largo de toda la jornada de hoy, 24 de julio— contra el ERE que plantea la dirección de la empresa, que afectaría a unos 50 trabajadores de la provincia.

“Se está dejando morir a León”, afirman los representantes de los sindicatos, y por ello se ha convocado una manifestación esta tarde, a las 20 horas, en la Plaza de la Inmaculada de León para pedir a los Ayuntamientos de León y San Andrés que exijan a la Junta que medie ante la empresa. Ante la actitud de los consistorios de León y San Andrés, los sindicatos la califican “bonitas palabras por parte del Ayuntamiento de León, como el de San Andrés, que no solucionan nada”.

Los sindicatos UGT y USO rechazan cualquier medida que suponga despidos —mientras que CCOO plantea un mejor acuerdo para los trabajadores que salgan de la empresa— puesto que consideran que la finalidad de este proceso es “hacer la empresa más atractiva al mercado americano”, aludiendo a la intención de la empresa de capital de riesgo Bain Capital, que recientemente ha adquirido la filial de Telefónica, por llevar Atento al mercado bursátil americano. Así, ven este ERE como una oportunidad para la empresa de aumentar la precariedad laboral, puesto que “el mismo día que presentan el ERE, sacan ofertas de empleo”.

La empresa, que ha aducido primero razones económicas y después organizativas para justificar este ERE, finalizará el proceso de consultas con los sindicatos el 1 de agosto y se abrirá el de ejecución de los despidos que se prolongará hasta el 31 de octubre.

Etiquetas
stats