CCOO pide bajar el precio de las residencias juveniles y ofertarlas a jóvenes con movilidad laboral

Ical

Comisiones Obreras ha solicitado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades bajar el precio de las plazas públicas de las nueve residencias juveniles de la Comunidad, utilizadas principalmente por estudiantes matriculados en otras provincias, así como ofertarlas a los jóvenes con movilidad laboral para recuperar la ocupación lograda en el curso 2012-2013 cuando hubo lista de espera.

El sindicato, que ya recurrió la orden de la Junta de Castilla y León que recogía las condiciones y los plazos para optar a una plaza, critica el encarecimiento de los precios en más del 40 por ciento, que se acercan a los que mantienen las residencias privadas, lo que penaliza el alojamiento a los jóvenes de familias con menos recursos.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carlos López, consideró que la administración regional busca un “vaciamiento consciente” de las residencias juveniles para luego justificar su no apertura durante el curso. No en vano, recordó que la orden contempla cerrar el centro que no cubra el 20 por ciento de las plazas. “Eso supondrá dejar de prestar un servicio público de interés y la destrucción de empleo público”, precisó. En la actualidad, hay un 200 trabajadores en las diferentes residencias, sobre todo personal laboral.

Por su parte, la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad del sindicato, Rosa Eva Martínez, lamentó que el incremento de los precios y el endurecimiento de los requisitos para optar a una residencia juvenil coincide en un momento de crisis económica así como una reducción de las becas y el aumento de las tasas universitarias.

Además, criticó el argumento de la Dirección General de Juventud de que la reducción del número de solicitudes en las residencias juveniles estaba relacionada con el descenso de las matrículas en enseñanzas universitarios, puesto que según los datos que maneja CCOO no ha habido tal bajada.

En todo caso, Martínez consideró que la falta de interés por contar con jóvenes en las residencias se explica, también, por el plazo de presentación de las solicitudes. Los solicitantes tenían que pedir plaza antes del 20 de junio cuando las notas de la selectividad no se conocieron en Castilla y León hasta un día antes. En años anteriores, los estudiantes disponían de plazo hasta el 15 de julio para solicitar una de las cerca del millar de plazas repartidas en las residencias de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Zamora, León y Soria, estas dos últimas con dos centros cada una .

Tampoco creyó que los servicios que se prestan en las residencias animen a la matriculación, sobre todo después de suprimir el comedor los fines de semana. La secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad solicitó que la Consejería realice una campaña de publicidad para promocionar estos recursos, además de simplificar los criterios y aumentar los límites de edad hasta los 30 años, en lugar de los 25 fijados ahora.

Etiquetas
stats