Valencia de Don Juan ya degusta el mejor vino de la DO Tierra de León

Peio García / ICAL El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez (D), asisten a la inauguración de la XIV Feria del Vino 'Tierra de León' en la localidad de Valencia de Don Juan

S. Gallo/Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silvan, comprometió hoy la señalización del territorio que comprende la Denominación de Origen 'Tierra de León' para trasladar a todos los visitantes a la que se ha convertido en “una de las señas de identidad” del territorio provincial.

Silván recogió así el guante lanzado por el presidente de la Denominación de Origen, Pablo San José, que resaltó la importancia de contar con estas indicaciones y la “necesidad” de delimitar un territorio, algo en lo que se va a empezar a trabajar, declaró.

Además, insistió en mostrar el “compromiso” de la Junta de Castilla y León con los vinos de las denominaciones de origen de la provincia de León, dos de las 16 con las que cuenta toda la comunidad, y dijo sentirse “orgulloso y comprometido” con Tierra de León, que el año pasado comercializó dos millones de botellas, una cantidad que se espera pueda incrementarse “para generar empleo y actividad económica”. En especial, teniendo en cuenta que, a día de hoy, las previsiones apuntan a una cosecha “excelente”.

En relación a los vinos de la Denominación de Origen Tierra de León, Silván resaltó la “calidad” de la materia prima, pero también del producto que tiene como principal causa “la ilusión” y el buen trabajo de los productores y de los agricultores que han propiciado la extracción de más de cuatro millones de kilos de uva. Además, para Silván esta calidad supone “la llave de entrada” al mercado tan “competitivo” del sector vinícola.

Así se expresó durante el acto de inauguración de la XIX edición de la Feria del Vino 'Tierras de León' que hasta el próximo domingo se celebra en la localidad de Valencia de Don Juan (León) con la participación de 14 bodegas. El presidente de esta Denominación de Origen, Pablo San José, reconoció que se trata de un día “bonito”, sobre todo atendiendo a las perspectivas que se tienen de cara a la celebración de esta cita en la que ya se considera como “la ciudad del turismo de León”.

A juicio de San José, la trayectoria de la Denominación de Origen va “francamente bien” y agradeció la “apuesta” que ha venido realizando la Junta de Castilla y León por el prieto picudo. Además, apuntó a “la juventud” como la principal “fortaleza”, al tiempo que anunció que los próximos días 18 y 19 de agosto visitarán León “los principales prescriptores de vino y gastronómicos del mundo”, lo que podría ser un “espaldarazo bueno” para estos vinos leoneses.

Al margen de la degustación de los vinos de esta Denominación de Origen, se han organizado numerosas actividades paralelas para los asistentes a este evento en el Jardín de los Patos de la localidad coyantina. Entre ellas se encuentran un concurso de vinos 'Tierra de León' en las categorías de blancos, rosados, tintos jóvenes y tintos de crianza, un concierto esta noche en el que se unirán “la cultura del vino y la música”, además de que se intentará superar el reto de 'Brindar por la Denominación de Origen Tierra de León' que ya el año pasado congregó a 300 personas. También se ha planificado un concurso de tapas de la zona para conseguir un maridaje perfecto entre la gastronomía leonesa y el vino de León.

Por su parte, el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo, aprovechó el inicio de la Feriapara suscribir un convenio con la Denominación de Origen 'Tierra de León' para reclamar al Ejecutivo autonómico un programa dual de formación y empleo centrado en la I+D+i y estudiar “desde que nace la cepa hasta que se recoge la uva” y que sea un programa dual sobre la cultura vinícola y así poder “potenciar” el sector del vino.

Etiquetas
stats