La viceconsejera de Territorio asegura que el nuevo modelo de ordenación “no perjudica”

La viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, informa sobre la reunión con los alcaldes de municipios próximos a León para detallar y analizar el diseño de las áreas funcionales estables del modelo de ordenación del territorio. Foto: Carlos S. Campillo / ICAL

M.C.

La viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, ha mantenido este lunes un encuentro con alcaldes y representantes de los quince municipios incluidos en el área funcional de León, San Andrés del Rabanedo y su entorno, que en total afecta a 208.899 habitantes. Durante el mismo, se ha informado sobre cómo funcionan estas áreas y se han conocido las opiniones de los municipios, según ha informado Salgueiro en rueda de prensa. Pero, ¿para qué sirve el nuevo modelo de ordenación territorial?

Tras la aprobación de la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, en el Debate de la Política General sobre el estado de la Comunidad, celebrado a finales de junio de este año, se aprobó una resolución que instaba a desarrollar la citada Ley en lo que afecta a las áreas funcionales estables de la Comunidad.

Según ha explicado la viceconsejera de la Junta, el motivo de la reunión de este lunes ha sido trasladar a los alcaldes de los municipios que pueden integrar una de esta áreas funcionales estables qué supone para su municipio formar parte de ellas y dar formalmente audiencia para conocer su parecer. Bajo este aspecto, a preguntas de los periodistas, la viceconsejera de Territorio ha asegurado que “el nuevo modelo de ordenación no perjudica a ningún municipio”. Salgueiro ha declarado que los municipios del área funcional de León y de San Andrés disponen sólo de beneficios por formar parte de esta condición, como la formación de mancomunidades de interés general rural.

Por otra parte, los municipios disponen de un plazo de contestación hasta el 11 de septiembre para formular observaciones o sugerencias. A partir de esa fecha, comenzarán las tramitaciones oportunas para la aprobación de la Ley, que no verá la luz hasta 2015.

“La pertenencia al área funcional estable beneficia a los municipios de actuaciones futuras concretas”... ¿Cuáles?

Según Salgueiro, las áreas funcionales estables son espacios geográficos que se conforman por los términos municipales de los muniicpios con más de 20.000 habitantes y los de aquellos municipios de su alfoz. “Estas áreas no forman por sí mismas ninguna entidad, si asociación, ni corporación, sólo son espacios delimitados fisicamente”, ha explicado Salgueiro. Por lo tanto, la pertenencia al área funcional estable no genera ninguna obligación a los munipios y “pueden beneficiarse de actuaciones futuras concretas”.

Ante la insistencia de los periodistas en concretar en qué consisten estas actuaciones futuras y los beneficios para los municipios del área, la viceconsejera ha declarado que “estas áreas facilitarán y permitirán a la Junta planificar sus políticas y concretar qué actuaciones son necesarias en esos espacios territoriales, a través de la aprobación de las correspondientes directrices de ordenación de ámbito subregional”.

Etiquetas
stats