Rebajado a nivel cero el incendio en el corazón osero de la Montaña Leonesa

Imagen del incendio en Valdeprado. Foto: Infobierzo.com

ileon.com/Ical

Los Servicios de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León han reducido al nivel 0 de emergencia el fuego declarado a primera hora de la tarde de este domingo en Valdeprados, en el término municipal de Palacios del Sil, una zona de muy difícil acceso y en el habitan un número importante de osos cantábricos. Según fuentes del Ejecutivo autonómico, todavía se está perimetrando la superficie calcinada, que sin embargo podría haber superado las 50 hectáreas de matorral y monte bajo. En concreto afecta a la ladera sur del valle de Pedroso y según fuentes de la Fundación Oso Pardo es una zona de crianza habitual de oso pardo y uno de los mayores cantaderos de urogallo de la Cordillera Cantábrica.

De esta manera, y aunque se espera que las llamas puedan darse por controladas en las próximas horas, en la zona continúan trabajando varios medios aéreos, dos cuadrillas helitransportadas, una brigada de refuerzo de incendios, dos cuadrillas de tierra, dos agentes medioambientales y un técnico.

El incendio afecta a una de las zonas de mayor valor ecológico de la provincia, reconocida como zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y dentro de la Red Natura 2000, y que ya ha sufrido incendios en años anteriores. El incendio se declaró alrededor de las cuatro de la tarde de este domingo por causas desconocidas aunque su origen podría ser intencionado y es complicado de afrontar por la gran frondosidad del valle.

Puedes conocer la espectacularidad de la zona afectada por el incendio en un post del blog 'La Senda del Hayedo'.

Etiquetas
stats