Bajo control el incendio en el municipio Palacios del Sil

Imagen del incendio en Valdeprado. Foto: Infobierzo.com

ileon.com/ical

Después de casi 24 horas de que se originaran las primeras llamas, los servicios de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León han confirmado el control del fuego que afecta a un paraje de difícil acceso y de amplia presencia osera en la localidad de Valdeprado, en el término municipal de Palacios del Sil, según fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Por el momento continúan las labores de perimetración en la zona, por lo que resulta difícil determinar con exactitud la superficie afectada, fundamentalmente de monte bajo y matorral, aunque de una zona muy escarpada. Fue por este motivo y por la presencia de osos por lo que se declaró el nivel 1 del Infocal, al entender que se trata de una zona “sensible”. En concreto ha afectado a la ladera sur del valle de Pedroso y según fuentes de la Fundación Oso Pardo es una zona de crianza habitual de oso pardo y uno de los mayores cantaderos de urogallo de la Cordillera Cantábrica.

En las tareas de extinción están trabajando en las últimas horas varios medios aéreos, un helicóptero de Cueto, uno de Camposagrado, dos llegados de Tineo, una brigada de refuerzo, dos cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios, cinco cuadrillas de tierra y ocho agentes medioambientales.

El incendio afecta a una de las zonas de mayor valor ecológico de la provincia, reconocida como zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y dentro de la Red Natura 2000, y que ya ha sufrido incendios en años anteriores. El incendio se declaró alrededor de las cuatro de la tarde de este domingo por causas desconocidas aunque su origen podría ser intencionado y es complicado de afrontar por la gran frondosidad del valle.

Puedes conocer la espectacularidad de la zona afectada por el incendio en un post del blog 'La Senda del Hayedo'.

Etiquetas
stats