El incendio de Valdeprado en plena zona osera arrasó 60 hectáreas

Imagen del incendio en Valdeprado. Foto: Infobierzo.com

ileon.com

El incendio afectó desde este pasado domingo a una zona conocida como valle de Pedroso, una de las zonas de mayor valor ecológico de la provincia, reconocida como zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) e incluída dentro de la Red Natura 2000, y que ya ha sufrido incendios en años anteriores.

El incendio se declaró alrededor de las cuatro de la tarde del pasado domingo y los servicios de extinción de incendios de la Junta apuntan a un origen intencionado. Tras una importante intervención se dio por extinguido pasadas las ocho de la tarde de este lunes con un total de 60 hectáreas afectadas, 20 de arbolado y otras 40 de matorrales.

Debido a ser una zona osera y de cria de urogallos la Junta declaró el nivel 1 de alarma en Infocal y desplazó medio centenar de efectivos para luchar contra el incendio, ubicado en una zona de complicado acceso. En concreto ha afectado a la ladera sur del valle de Pedroso y según fuentes de la Fundación Oso Pardo es una zona de crianza habitual de oso pardo y uno de los mayores cantaderos de urogallo de la Cordillera Cantábrica.

En su extinción final trabajaban un técnico especialista en la lucha contra el fuego, cinco agentes medioambientales, un helicóptero, una cuadrilla de especialistas y tres cuadrillas de tierra.

Puedes conocer la espectacularidad de la zona afectada por el incendio en un post del blog 'La Senda del Hayedo'.

Etiquetas
stats