La Red de Protección a las Familias de la Junta presta ayuda a más de 7.400 niños en los seis primeros meses

Ical

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, informó hoy de que la Red de Protección a las Familias del Ejecutivo autonómico ha atendido en los seis primeros meses del año a un total de 7.400 niños que han recibido unas 8.000 ayudas de emergencia o a través de la red de distribución de emergencia. Aunque todavía no se tienen datos concretos, las previsiones de este programa apuntan a que se llegará a 45.000 familias y 100.000 personas de la comunidad gracias a los 145 millones de euros con los que cuentan todos los programas de la Red.

Marcos informó de que hasta el momento se están atendiendo “todas las necesidades de las familias” que acuden a los servicios sociales o llaman al 012, de ellos unos 3.000 en el sistema de desahucios o unos 20.000 beneficiarios de la Renta de Ciudadanía. Todo ello es posible, según la consejera, gracias a que el sistema está trabajando “permanentemente” y de manera “coordinada”. Por eso, instó a todos aquellos que tengan algún tipo de necesidad, a que llamen al teléfono 012 ya que existen posibilidades de ayudar “de forma razonable y discreta” para poder cubrir las necesidades de subsistencia.

Milagros Marcos visitó hoy la residencia de la tercera edad 'Nuestra Señora de Castrotierra' en la localidad de La Bañeza (León), donde se reunió con el padre Ángel, el responsable de Mensajeros de la Paz, a quien dio a conocer el funcionamiento de la Red de Protección a las Familias afectadas por la crisis. Con este programa se quiere garantizar la cobertura social requerida por cada familia en materia de desahucios, la aportación de alimentos y las necesidades básicas “a toda la familia y no de manera individualizada a cada uno de sus miembros”.

La consejera matizó la importancia que estas necesidades puedan cubrirse “de forma normalizada” con la coordinación de esfuerzos y los recursos de las oenegés, de las corporaciones locales y de la Junta, así como de las entidades eu forman parte de esta red de protección. A juicio de Marcos, la Junta ha dado una respuesta “rápida e importante” en materia de distribución de alimentos, coordinando y vinculando todos los programas de protección social que las familias de la comunidad que así lo necesitan para que tengan cubiertas “sus necesidades básicas en su entorno familiar y del modo más normalizado y discreto posible”, añadió.

Así lo demuestran también los datos más recientes de la Red Centinela, que manifestaban que más del 77 por ciento de los menores que fueron derivados por profesores ya se encontraban en la Red de Protección, es decir, se encontraban atendidos “de una forma discreta”. Además, aquellos que requirieron necesidades urgentes, las tuvieron “en 24 horas” y de ahí fueron derivados al sistema normalizado de protección.

En relación a la tercera edad, y dado que la consejera visitó la residencia de 'Nuestra Señora de Castrotierra', la consejera recordó que las personas dependientes de la comunidad que están en centros residenciales han visto incrementada su cuantía “hasta en un 70 por ciento” en función de sus capacidades económicas y de sus necesidades, en una comunidad en la que el 70 por ciento de las personas dependientes recibe servicios profesionales, un dato “mayor que al inicio de la crisis”.

Sobre el centro que visitó este miércoles, que cuenta con 104 plazas, la consejera se felicitó porque esté cobrando todos los meses de forma puntual, lo que permite seguir funcionando y pagar las nóminas de los trabajadores. “El centro está lleno y además está haciendo adaptaciones para aquellas plazas de personas válidas y que se puedan atender también a personas dependientes”, finalizó la consejera.

Desde Mensajeros de la Paz, el padre Ángel se felicitó por el trabajo que se viene haciendo desde Castilla y León, a la que consideró como una de las comunidades que “más ha acertado” en cuanto a la crisis, con la disposición de unas redes sociales y los estamentos sociales de los que dispone. Además, algo “precioso” con lo que cuenta esta comunidad es el teléfono de atención 012, que estimó que podrían “copiar” otras comunidades para atender “cualquier necesidad”.

Etiquetas
stats