Los programas 'Madrugadores' y 'Tardes en el cole' congelan tarifas y permite estancias diarias

Ical

El Consejo de Gobierno aprobó hoy la congelación de las cuotas para participar en los Programas 'Madrugadores' y 'Tardes en el Cole' durante el curso escolar 2014-2015, acordadas en la Mesa del Diálogo Social, contemplando la posibilidad de que las estancias sean diarias. Ambos programas consisten en la ampliación de los horarios de apertura de los colegios fuera del horario lectivo para conciliar la vida familiar, escolar y laboral de las familias.

El desarrollo de ambos programas de conciliación comenzará el primer día lectivo hasta el último del curso escolar 2014-2015 y la tarifa establecida será la misma que en el curso anterior, es decir, de 26,22 euros al mes por usuario para cada uno de los programas, independiente de los días y tiempo de utilización. La Consejería de Educación destinará a estos programas un total de 2.951.432 euros.

Además, una de las principales novedades es que se prevé la estancia por días para aquellos usuarios que hagan uso del servicio de forma esporádica será de tres euros cada jornada que se utilice. Al respecto, la Administración educativa regional estima, teniendo en cuenta las cifras del curso 2013-2014, que habrá un tres por ciento de alumnos esporádicos.

En ambos programas se establecerán bonificaciones y exenciones en el pago de la tarifa mensual aprobada. Estos beneficios serán de dos tipos: con independencia del umbral de renta familiar y condicionada a la capacidad económica. En lo que se refiere a las primeras, con independencia del umbral de renta, las familias numerosas de categoría general tendrán una bonificación del 50 por ciento de estos precios y las familias numerosas de categoría especial estarán exentas del pago.

Tampoco pagarán cuantía alguna aquellos usuarios que acrediten ser una persona con discapacidad en los términos previstos en el artículo 4 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, así como las familias que sean víctimas de actos terroristas.

Con respecto a las bonificaciones y exenciones condicionadas a la capacidad económica de la unidad familiar, las familias con dos hijos usuarios del mismo programa tendrán una bonificación del 50 por ciento en el precio del segundo hijo. Mientras tanto, las familias monoparentales con dos hijos estarán exentas del pago del precio por su segundo hijo que participe en los programas y, por último, las víctimas de violencia de género estarán exentas del pago.

Dichas exenciones y bonificaciones se aplicarán exclusivamente a aquellas familias cuyos ingresos no superen un determinado umbral de renta, conforme a la Ley 1/2007, de 7 de marzo, de Medidas de Apoyo a las Familias de la Comunidad, incorporado por la Ley 4/2012, de 16 de julio, de Medidas Administrativas y Financieras. Esta normativa dispone que la Junta de Castilla y León condicionará el disfrute de los beneficios al cumplimiento de determinados requisitos entre los que estará, en todo caso, la capacidad económica de la unidad familiar.

Umbrales de renta

De acuerdo con esta previsión, se han fijado unos umbrales de renta atendiendo al número de miembros que conforman la unidad familiar, por debajo de los cuales las familias serán beneficiarios de las bonificaciones y exenciones señaladas. Así, la base imponible de la unidad familiar, menos el mínimo personal y familiar, no superará los 22.449 euros cuando la compongan tres miembros; 26.489,82 euros (cuatro miembros); 30.081 euros (cinco miembros); 33.224,52 euros (seis miembros) y 35.918 euros, cuando la unidad familiar esté compuesta por siete personas. A partir del octavo miembro, se añadirán 2.500 euros por cada uno. Estos umbrales de renta son los mismos que en curso anterior 2013-2014.

El programa 'Madrugadores' consiste en la ampliación del horario de apertura todos los días lectivos de los centros docentes públicos antes del inicio de la jornada lectiva y hasta que comienzan las clases y se dirige a los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria. Por su parte, 'Tardes en el Cole' comprende desde la finalización de las clases por las tardes en centros con jornada partida o la finalización de las actividades extraescolares en los centros con jornada continua.

La asistencia media mensual prevista en estos programas de conciliación de la vida familiar, escolar y laboral para en el curso 2014-2015 es de 6.335 usuarios (6.258 en 'Madrugadores' y 77 en 'Tardes en el Cole)'. De esta forma, el 28,16 por ciento del total de asistentes estarán bonificados, de los que el 77,8 por ciento corresponderían a bonificaciones del 50 por ciento y el 22,2 por ciento a exenciones.

Etiquetas
stats